Translate

24 jul 2016

Te hacen sentir culpable por estar mal, testimonio Vicky

Me han llamado hipocondríaca, que me gusta ir al médico. Que todo está en mi cabeza. Esto en mi entorno personal, en el entorno laboral incomprensión, incredulidad… Habladurías sobre mi malestar. Mala actitud hacia mí, porque no me ven rota por fuera. Compañeras de trabajo comentando por qué actualmente tengo cambio de tareas y a pesar de eso muchas veces he tenido que faltar porque no puedo ni moverme.
He soportado que conocidos hayan comentado cuando tengo buenos días y puedo hacer alguna actividad recreativa “menos mal que tiene fibromialgia”.
Eso me duele profundamente.

EJERCICIOS EN AGUA CALIENTE AYUDAN A REDUCIR LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA


Un estudio demostró que el tratamiento farmacológico aunado con ejercicio físico en agua caliente puede ayudar a disminuir los síntomas de esta enfermedad, tanto físicos como mentales.
El propósito de esta investigación fue evaluar cómo impactaba el ejercicio en agua caliente como complemento al tratamiento de pacientes con fibromialgia. Participaron 34 pacientes que no realizaban alguna actividad física.
Se dividieron en dos grupos; uno experimental con 17 mujeres el cual realizó 3 sesiones semanales de 60 mn de ejercicio físico en agua caliente, el segundo fue el grupo de control también con 17 mujeres que no realizó ningún tipo de actividad física.
A la semana 12 se observaron mejoras en el primer grupo en comparación al segundo grupo.
La investigación revela que el ejercicio realizado en agua caliente no solo calma la sensación de fatiga y dolor muscular generalizado, sino que mejora el estado de ánimo y vitalidad de los pacientes con fibromialgia.
Se comprobó que las mujeres que hacían ejercicio dentro del agua experimentaron grandes mejoras en los músculos extensores y flexores de las rodillas, esto les permitió dormir con profundidad después de mucho tiempo.
¿Has intentado hacer ejercicios en agua caliente? ¿Te han funcionado?

"Comparte el único dolor soportable es el de los demás"


En España, 8 millones de personas sufren dolor crónico. Contar con unidades especializadas en su manejo permite atender mejor a estos pacientes cuyo dolor es a menudo infravalorado por otros médicos.
El Dr. Juan Pérez Cajaraville, jefe de la Unidad de Dolor de HM Hospitales, explica que “el término dolor se usa para describir un rango muy amplio de sensaciones, desde la molestia de un pinchazo, golpe o pequeña quemadura hasta las sensaciones anormales de síndromes complejos, por ejemplo, del llamado dolor del miembro fantasma”.
El dolor es muy subjetivo y cada uno “lo vive a su manera”. Desde la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, nos cuenta, se define como “una experiencia desagradable, sensorial y emotiva, asociada con un daño que sufre el organismo”. Y es que el dolor puede ser tanto el síntoma de una enfermedad como una enfermedad en sí mismo. “En el primer caso, constituye una señal de alarma fisiológica útil, por ejemplo, el dolor agudo en una apendicitis. En el segundo, el dolor crónico no tiene finalidad y puede constituir un punto de partida para otra patología orgánica o psicológica. Este dolor crónico es en sí una enfermedad y tiene un impacto psico-orgánico elevado en el paciente”.

22 jul 2016

SÍNTOMAS Y SÍNDROMES ASOCIADOS CON LA FIBROMIALGIA


Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas/síndromes generalmente relacionados con la fibromialgia. Igual que el dolor y el agotamiento, la severidad de estos síntomas/síndromes tiende a acrecentar y disminuir y por eso, la molestia que les ocasionan a los pacientes varía de acuerdo con la severidad.
Típicamente, los pacientes de la FM sufren de uno o más de los siguientes síntomas típicos:
ANQUILOSAMIENTO:
Además del dolor, la rigidez del cuerpo puede representar un problema agobiador para las personas con fibromialgia.
Esta rigidez puede notarse particularmente temprano en la mañana, después de permanecer sentado por períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, o por cambios de la temperatura o de la humedad relativa. Incremento de dolores de cabeza o de la cara: El dolor de cabeza/en la cara frecuentemente resulta de músculos del cuello o de los hombros extremadamente anquilosados o sensibles, transmitiendo el dolor hacia arriba. También puede acompañar una disfunción de la articulación temporomandibular (conocida por las siglas en inglés "TMJ"), una condición que afecta a aproximadamente una tercera parte de los pacientes con fibromialgia, que afecta las articulaciones de las mandíbulas y los músculos correspondientes.
TRASTORNOS DEL SUEÑO:
A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren de la FM pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido apenas. Por otra parte, pueden experimentar dificultades al tratar de dormirse o en mantenerse dormidos. Se desconocen las razones por las que la fibromialgia causa que el sueño no sea reparador y otras dificultades del sueño. Sin embargo, las primeras investigaciones que se hicieron en laboratorios de sueño sobre la FM documentaron interrupciones en la etapa más profunda del sueño (la etapa delta) de algunos pacientes con fibromialgia.
TRASTORNOS COGNOSCITIVOS:
Las personas que tienen fibromialgia informan sobre una variedad de síntomas cognoscitivos que tienden a cambiar de día en día. Estos incluyen dificultad para concentrarse, "lentitud mental", "fibro-neblina", lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras/nombres y un sentirse fácilmente abrumada al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.
MALESTAR ABDOMINAL:
Muchas personas con la FM experimentan trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. Estos síntomas se conocen colectivamente como el "síndrome del colón irritable" o por las siglas en inglés IBS ("irritable bowel syndrome"). Además, algunos pacientes tienen dificultad para pasar alimentos, lo que según la investigación es un resultado de anormalidades objetivas en el músculo liso que funciona en el esófago. 2
PROBLEMAS GENITOURINARIOS:
Es posible que los pacientes con la FM se quejen de un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. Algunos pacientes pueden presentar una condición más crónica que es la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, lo cual se conoce como “cistitis intersticial” (CI). En las mujeres, la FM puede ocasionar que los períodos menstruales sean más dolorosos o que los síntomas de la FM se vuelvan peores durante ese tiempo. En las mujeres, también pueden presentarse otras condiciones, tales como la vestibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por dolores en la región de la vulva y por dolores durante el coito.
PARESTESIA:
A veces, el SMF se asocia con un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También conocida como parestesia, la sensación se puede describir como picazón o ardor.
PUNTOS MIOFACIALES HIPERSENSIBLES:
Un número significativo de pacientes con la FM tienen una condición neuromuscular conocida como el "síndrome del dolor miofascial" (MPS, siglas en inglés) en el que se forman unos puntos

EL PODER DEL PENSAMIENTO EN LA FIBROMIALGIA.


Si tienes Fibromialgia, a pesar de los síntomas que esta genera, no dejes que este padecimiento te gane siempre procura ser mejor que él.
Trata de verle el lado positivo a las cosas incluso de las negativas, por ejemplo trata de ser más humilde, aprende a sentir empatía por los demás, aprecia la belleza que te rodea, aprovecha cada momento bueno que tengas, valora a quienes te amen y vive con más alegría.
Procura tener pensamientos como:
• Me sentirte mejor
• Mi cuerpo no dominara mi alma
• Tengo toda la fortaleza necesaria
• Aunque derrame lagrimas, pensare: “soy una persona fuerte”
• No dejare que la fatiga y el dolor quebranten mi espíritu
No olvides que tu vida es muy valiosa y que aunque sufras este padecimiento aun tienes mucho que ofrecer y vivir, que tus pensamientos siempre tienen que ser optimistas y positivos.

5 TIPS PARA EL CONTROL DE LA FIBRONIEBLA.


Uno de los síntomas de la Fibromialgia, es la fibroniebla, la cual consiste en la perdida de memoria, confusión y problemas para concentrarse.
Se cree que la fibroniebla es causa de la fatiga, la falta de sueño o por el dolor que impide que llegue el oxigeno a ciertas partes del cerebro.
Te damos 5 consejos para reducir la fibroniebla:
1. Evitar la cafeína.
2. Lleva una libreta en tu bolsa o usa tu teléfono para apuntar fechas, citas y otras cosas importantes.
3. Usa un reloj de alarma a la hora de cocinar o para recordar ciertas actividades.
4. Organiza tu casa de manera que sepas donde está cada cosa y devolver las cosas al mismo lugar cada vez que la uses.
5. Asegúrate de llevar una dieta saludable.

La actitud frente al dolor.-


Los síntomas más relevantes de la fibromialgia son: el dolor (tal vez el más molesto), el cansancio físico, el trastorno del sueño y la alteración en la memoria.
Los sufrientes de fibromialgia en general, tienen una actitud equivocada frente al dolor:
-Están pendientes del dolor
-Utilizan la queja 
-Tienen tendencia a catastrofizar, exagerar
-Centran su vida en el dolor y no en sus causas.
Todas estas actitudes, lo único que hacen es generar estrés, ansiedad y aumenta el dolor, lo que puede demandar mayor uso de analgésicos, que tampoco serán útiles, no hay pastillas mágicas para el dolor.
Todo esto crea un círculo vicioso negativo, provocando más y más dolor.
Nacimos para ser sanos y felices, no para sufrir. El dolor es un síntoma de defensa que en el caso de cualquier enfermedad crónica, sea cual sea su nombre, el dolor pasa a ser la enfermedad en sí y no tiene ningún objetivo positivo.

El Gato y la Espiritualidad

Quien no se relaciona bien con su propio inconsciente, no soporta al gato. El surge entonces como una amenaza porque representa esa relación precaria del hombre con su mismo misterio. El gato no se relaciona con la apariencia del hombre. El ve mucho más allá, ve por dentro y por el revés.
Se relaciona con la esencia. Si la demostración de cariño es falsa, de miedo, o sustituye inaceptables (pero existentes) impulsos secretos de agresión, el gato lo sabe. Y se defiende de la caricia. La relación de él es con aquello que esta oculto y tan bien guardado, que ni nosotros queremos, sabemos o tampoco podemos ver. Por eso, cuando surge en él un acto de entrega, de treparse a la falda o alguna manifestación de afecto, es lago realmente verdadero que no puede ser dejado de lado. Es un gesto de confianza que honra quien lo recibe, pues significa un juicio. El hombre no sabe “sentir” el gato, pero el gato sabe sentir el hombre…

Si hay alguna falta de armonía real o latente, el gato la siente. Si hay soledad, él sabe y suaviza la situación como puede, pues él enfrenta su propia soledad de manera mucho más valiente que nosotros. No se manifiesta, no reclama. Solamente se aleja. Quien no sabe “leer” piensa que “él no está allí.

11 jul 2016

La vida con una enfermedad crónica como la fibromialgia

La vida con una enfermedad crónica como la fibromialgia o síndrome de fatiga crónica puede ser frustrante en muchas formas, incluyendo el hecho de que su dolor físico no es visible desde el exterior.
Las personas que rompen el brazo, tirar de la espalda, o experimentar otra forma de lesión puede estar en mal estado, pero otros pueden ver su lesión y entender sus limitaciones.
Pero para los millones de personas que viven con artritis, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, y otras formas de dolor que son “enfermedades invisibles,” que explica lo que está mal es otro efecto secundario de su condición. No sólo usted tiene que soportar condiciones difíciles, a menudo dolorosos, ya veces debilitantes todos los días, pero por encima de eso, es posible que tenga que enfrentar el escepticismo de la gente – amigos, familiares y compañeros de trabajo, así como a extranjeros – que no entienden lo que está mal con usted.
Los retos de las enfermedades invisibles

La fibromialgia en mi vida!!

Un día como hoy,tuve mi primera consulta en el reumatologo,pffff que decirles,hace diez años confirme mis dudas,no fue fácil y fue muy duro,asumir tanta responsabilidad en mi cuerpo,porque soy una persona que no le gusta estar quieta y no puede decir que no,aunque no pueda lo hice siempre igual,desde ese día aprendí a ver las cosas un poquito mas humana,a sentirme yo mas humana,que me duele los golpes ,que me duele la cabeza ,es una expresión,ya que me negaba a tomar una aspirina y me las aguantaba días enteros,hoy respeto a mi cuerpo,mis estados,mis ñañas,un día mas,conociendo un camino,que años me negué a recorrer y hoy,como lo digo muy a menudo,despacio pero disfrutando del paisaje,buenas noches y a no dejar de escuchar nuestro motorcito que es nuestro cuerpo,que arranca cuando nosotros se lo pedimos!!!

Alimentos para tener en cuenta para aliviar la fibromialgia:


- Consumir Omega-3:
El Omega-3 es un ácido graso esencial para nuestro cuerpo. El Omega-3 ayuda a reducir la inflamación y el dolor cuando se padece de fibromialgia. Otros alimentos de tipo vegetal que puedes consumir son las fresas, las coles y las almendras.
- Agua:
Para nadie es un secreto que el agua es una fuente de vida y de alivio cuando se trata de enfermedades crónicas. Por ejemplo, cuando se padece la fibromialgia se llegan a experimentar calambres musculares y tener una buena hidratación disminuye el riesgo de que se presenten. Además, el agua ayuda a rehidratar las células y a la circulación de nutrientes. Consúltale a tu médico cuál es la cantidad necesaria para ti, puede ser que sufras de retención de líquidos y lo mejor es no llegar a los excesos. ¿Cuántos vasos de agua tomaste hoy?
- Frutas y verduras:
Las frutas que no han sido procesadas son alimentos para aliviar la fibromialgia que actúan perfecto en tu organismo. Algunas frutas, e incluso verduras crudas, contienen gran cantidad de antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales que estimulan el sistema inmunológico, ese sistema que pone toda la artillería de tu cuerpo en su defensa. Además algunos de sus componentes, que tienen que ver con azúcar de tipo natural, incentivan tu energía para que tu cuerpo se recupere más pronto de lo que piensas.
Estos son apenas tres tipos de alimentos que deberías incluir en tu dieta, no sobra recomendarte que lo mejor para aliviar la fibromialgia es evitar a toda costa la ingesta de azúcar procesada, la comida chatarra y la cafeína que tienen graves consecuencias en tu estado de salud y pueden empeorar los síntomas de la fibromialgia.