Translate

26 mar 2016

MIGRAÑA: OTRO SÍNTOMA DE LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad común que se caracteriza por dolores generalizados, hormigueos, trastornos de sueño, fatiga y ciertos puntos dolorosos característicos. Este trastorno afecta preferentemente a las mujeres, su incidencia aumenta con la edad y se asocia a cefalea en la mitad de los casos, fundamentalmente migrañas.
La migraña es uno de los tipos de cefaleas más frecuentes y afecta aproximadamente al 12-15% de la población. Se caracteriza por crisis de dolor muy intensas de varias horas o días de duración que suelen localizarse en un lado de la cabeza y se describen generalmente como un latido o pulsación. El dolor puede acompañarse denauseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y el ruido, y empeoramiento con la actividad física. Es tres veces más frecuente en las mujeres que en los varones y comienza generalmente durante la adolescencia, con un pico máximo de incidencia entre los 20 y 30 años.
Entre los pacientes con fibromialgia se ha observado que la incidencia de migraña es mucho mayor que en la población general, y cuando se estudian pacientes con migraña aproximadamente un tercio de ellos padecen fibromialgia. El grupo de migrañosos con fibromialgia sufre generalmente dolores de cabeza más frecuentes e incapacitantes, y presenta con más frecuencia trastornos de sueño y síntomas de depresión.
Estos hallazgos han llevado a pensar que la fibromialgia y la migraña podrían tener una serie de causas comunes entre las que se encuentran: alteraciones en algunos neurotransmisores como la serotonina, cambios hormonales (afectando a la liberación de melatonina, y hormonas del eje hipothalamo-hipofisario), trastornos inmunológicos o alteraciones en una parte de las células denominadas mitocondrias. Sin embargo hasta la fecha la relación entre ambas patologías es desconocida.

Fibromialgia y Alimentación

La fibromialgia es una de las enfermedades más desconocidas.
Más frecuente en mujeres, cursa con síntomas que varían desde agotamiento generalizado a dolor en las articulaciones y muscular.
Unidos  a estos se presentan otros síntomas como la rigidez o anquilosamiento, dolores  de cabeza y cara, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse, trastornos  digestivos -dolor abdominal, meteorismo, estreñimiento, diarrea-, problemas  genitourinarios, parestesia -hormigueo y entumecimiento en manos y pies-,  falta de equilibrio, trastornos en las piernas – “síndrome de las piernas inquietas”-,  hipersensibilidad a la luz, sonidos, toques y olores,  alteraciones en la piel -sequedad, manchas, purito-, depresión y ansiedad.
Esta  enfermedad no se puede diagnosticar a través de las pruebas de laboratorio. Los  pacientes que la sufren se realizan radiografías, analíticas de sangre y  biopsias musculares y sus resultados siempre suelen estar dentro de la normalidad.
Los pacientes con fibromialgia suelen presentar un aspecto saludable, lo que dificulta su valoración. Sólo el estudio detallado de sus músculos indicará las  zonas extremadamente sensibles al tacto  llamadas puntos hipersensibles.
Los  síntomas de la fibromialgia se parecen a los de otras enfermedades como el  lupus sistémico, polimialgia reumática, miositis, polimiositis, daño neurológico  ocasionado por la diabetes, enfermedades de la tiroides, tendinitis, bursitis,  síndrome de agotamiento crónico y otros. Es imprescindible descartar éstas  antes de una diagnosis de fibromialgia y su posterior tratamiento.

FIBROMIALGIA Y REIKI

La palabra Reiki significa en japonés “Energía Vital Universal”.
Es un milenario sistema de sanación tan natural como lo es el fluir de la vida, que alcanza a todos los niveles de la existencia y procura traerlos a un estado de equilibrio, ayudándonos a encontrar el camino de regreso a la salud.
Es un sistema holístico, es decir que trabaja conjuntamente en todos los aspectos del ser humano, en su parte física, mental emocional y espiritual.
Reiki es una energía de la más alta categoría de todas las energías del Universo porque se experimenta con amor y el amor es la fuerza más potente que hay.
No se trata de ninguna religión ni dogma, no pone condiciones y funciona creas o no en él.
Reiki es una técnica efectiva para prevenir enfermedades y equilibrar la energía del cuerpo y de la mente. Puede ser utilizada conjuntamente con cualquier otra terapia, no entra en conflicto con la medicina tradicional sino que es perfectamente compatible con ella, acelerando cualquier tratamiento recuperatorio.

¿Cómo se usan las flores de Bach en la Fibromialgia?

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales como: miedo, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesión, entre otras.
Fueron descubiertas por el investigador y homeópata Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Su investigación lo llevo a experimentar con diversas flores silvestres de Gran Bretaña, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno de ellos con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Con la teoría que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, Bach desarrolló la Terapia de las emociones, esta terapia suele ser ideal para los pacientes con Fibromialgia (FM) ya que no posee efectos secundarios ni contraindicaciones, además llega a ser muy efectiva siempre y cuando sea administrada por un profesional que pueda elaborar una fórmula adecuada y personalizada para el paciente.
Entre las flores recomendadas están las siguientes 10:
wild-rose-fiori-di-bach1. Wild rose: Controla síntomas como debilidad o cansancio físico y depresión. Esta flor combate la apatía, la resignación y la depresión, además ayuda a tener unan buena actitud ante la vida
2. Aspen: Es una flor que trabaja fundamentalmente con el miedo a lo desconocido, combate los miedos inexplicables que pueden surgir día y noche. También ayuda con el trastorno de sueño de la Fibromialgia.
3. Agua de roca: Ayuda con las formas de comportamiento y actitudes rígidas. También tiene efectos en la rigidez y tensión muscular.

La fibromialgia también es cosa de hombres

“Creo que es importante que la gente sepa lo difícil que es para los hombres tener fibromialgia. Cuando creces te enseñan a ser duro, tener un trabajo, mantener a una esposa y dos hijos. Es mucho más difícil para un  hombre mantener una relación o explicar su condición a los amigos “.

El  90% de los casos de fibromialgia  se presenta en mujeres, sin embargo no se debe hacer de menos a ese 10% de hombres que convertido a números se vuelve en millones. La fibromialgia no debe ser considerada como “una enfermedad de mujeres”
Debido a la prevalencia en el sexo femenino , la mayoría de los médicos tiene mucha más experiencia práctica con las pacientes con fibromialgia; de hecho una gran cantidad de personas piensan erróneamente que los hombres no sufren fibromialgia.
Esto puede causar problemas especiales para los hombres que viven con ella, tanto para obtener un diagnóstico como en la búsqueda de apoyo.  
Aún no se sabe a ciencia cierta las razones por la que tan pocos hombres la padecen; lo que sí se ha descubierto es que la fibromialgia afecta de forma distinta a los hombres y a las mujeres.
Por ejemplo, los hombres tienen menos síntomas y de forma más leve que las mujeres. Ellos tienden a tener menos fatiga, y el dolor se presenta en menos partes del cuerpo.

Errores que cometemos los pacientes con Fibromialgia

Hacer frente a los efectos de la fibromialgia puede ser, ya de por sí, lo suficientemente duro, pero hay ciertas cosas que los pacientes podemos hacer para mejorar nuestros síntomas. Es importante aprender lo que no se debe hacer con el fin de evitar crisis innecesarias. Evitar errores comunes puede ayudar a controlar mejor el dolor de la FM y otros síntomas.
Error #1 – No hacer un seguimiento del dolor
Las personas con fibromialgia tienen dolor constantemente. El problema es determinar cuándo ese dolor mejora o empeora. La mejor manera es llevar un diario del dolor. Cuando haces un seguimiento de tu dolor, descubres ciertos patrones que hacen mejorar o empeorar el dolor. Si puedes saber cuándo mejoras, puedes también averiguar lo que te hizo mejorar y qué hacer la próxima vez.
Error #2 – Tener muchas expectativas con los medicamentos
Sólo hay tres medicamentos que han sido aprobados por la FDA para su uso en la fibromialgia*. Estos medicamentos no son efectivos en todos los pacientes y vienen con su propio conjunto de efectos secundarios. Además, también pueden ser bastante caros. Por lo tanto, aprende a ser flexible. Puede que tengas que probarlos todos para obtener algún resultado o es posible que desees optar por tratamientos alternativos con el fin de evitar los efectos secundarios. Trabaja junto a tu médico para llegar a un buen plan de tratamiento. Este plan incluirá probablemente otras formas de tratamiento además de los medicamentos. El tratamiento de la fibromialgia no son sólo medicamentos, es un estilo de vida.

24 mar 2016

Técnicas para el desahogo emocional

No podemos negarlo, a veces es más fácil callarse y volver el rostro. O sencillamente, intentar pasar página aferrándonos con fuerza a la cotidianidad para intentar olvidar. 
Para intentar no pensar. Pero las emociones no se disuelven sin más como el humo escapando por una ventana abierta, se acumulan y nos hieren en silencio.
Se convierten en espectros internos capaces de dañar nuestro cuerpo y nuestra mente, espectros sin forma definidos a través de nuestras experiencias, nuestros fracasos, desilusiones o pérdidas. Nadie queda libre de su influencia.
Reconocerlos y hacerles frente, es un modo de adecuado de asumir nuestra propia realidad interiorpara cuidar de nuestra salud emocional, imprescindible sin duda para nuestro equilibrio e integridad personal. Te explicamos cómo.

1. SER CONSCIENTE DE TUS EMOCIONES

No es fácil. En ocasiones la tristeza se camufla con la rabia o la ira. Podemos tener ante nosotros personas que muestran un marcado desprecio, o comportamientos desafiantes.

Cuando la tristeza invade nuestro cerebro

La tristeza es una de las emociones más básicas del ser humano, 

es esa sensación que nos embarga por infinitos motivos, 

que nos apaga y nos obliga a mirar hacia nuestra propia introspección

 en busca de razones y explicaciones.

Suele decirse que son precisamente las tormentas las que hacen crecer las raíces de los árboles, de ahí que a menudo se justifique esos instantes de tristeza como el verdadero artesano del conocimiento, ahí donde aprendemos de nosotros mismos y de donde salimos fortalecidos tras haber superado un proceso del cual, hemos obtenido conocimiento para seguir adelante, para endurecer un poco más esa coraza que ofrece la vida y donde hemos de saber protegernos para responder.
Pero ¿Qué ocurre en nuestro cerebro en esos momentos, por qué nos sentimos de ese modo cuando la tristeza se instala como una tela de araña en él?
Según los expertos en psiquiatría y psicología, el cerebro se encuentra más preparado para enfrentarse a esta emoción que a cualquier otra. Si nos damos cuenta es precisamente un rostro entristrecido el que más empatía provoca, lo reconocemos de inmediato y tendemos de algún modo a apoyar a esas personas que atraviesan dicha sensación.
La tristeza se entiende y dispone de un lenguaje propio. Además, las lágrimas actúan también como un mecanismo de defensa y desahogo, es un modo de liberar la tensión que esa emoción en particular provoca en nuestro cerebro. Pero veamos qué más factores lo determinan:

21 mar 2016

"Si puedes...

"Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor
la han perdido y te culpan a ti.
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también aceptas que tengan dudas.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.
Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes encontrarte con el triunfo y la derrota,
y tratar a esos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

La meditación es simplemente ser...

La meditación es simplemente ser, simplemente ser la presencia de la Consciencia, simplemente ser eso que está consciente.
Somos conscientes ahora mismo de nuestra experiencia. Somos conscientes de estas palabras; somos conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos, sean las que sean. Somos conscientes de las vistas o sonidos que están presentes en nuestra habitación, de las sensaciones de hormigueo del cuerpo. Somos conscientes sin esfuerzo de todo este flujo de experiencia. Y nosotros no tenemos que hacer el menor esfuerzo para ser eso que conoce o es consciente de nuestra experiencia.
La meditación es simplemente tener conocimiento de este uno, el uno que es consciente de nuestra experiencia.
La meditación es sólo tener conocimiento de eso. Todos los siete mil millones de nosotros somos eso, pero no todos se dan cuenta de ello. Es por eso que decimos que es tener conocimiento de eso.
La mayoría de nosotros es inconsciente de eso; no nos damos cuenta de que esencialmente somos la Consciencia con la que nuestra experiencia es conocida.

Ave Fénix!!!

"Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido se empozara
en el alma... Yo no sé.
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en
el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte..."
- Cesar Vallejo, “Los Heraldos Negros” (fragmento)
Hay un tipo de dolor que tiene un sabor singular. Quien ha cruzado ese umbral conoce su aroma y su textura: podría enunciarse con frases como “No podré superarlo”, “Es una situación sin salida”, “Es demasiado para mí”. En esos momentos uno siente que el aliento de Vida no le alcanza para lo que tiene que afrontar. Tan es así que el notable Carl Jung consideró el proceso de ese tipo de dolor bajo la luz de los símbolos que los antiguos alquimistas expresaron en sus grabados, representándolo con un esqueleto o un hombre muriendo dentro de un recipiente de cristal, y en la boca del recipiente una paloma, el sol... símbolos del renacimiento luego de un proceso de transformación. Ese dolor profundo implica no sólo la extinción de lo viejo, sino que algo nuevo se está gestando mientras lo antiguo muere. En el medio hay un factor: tiempo.
Alguna vez una mujer me dijo que sentía el inicio de ese proceso como si fueran cólicos emocionales: la inundaban, le hacían un "torniquete interno hasta parecer que ya no lo soportaría... y luego la dejaban en paz... hasta la próxima vez... para volverse cada vez más espaciados, cada vez menos intensos... y desaparecer. Lo importante es, mientras sucede, recordar que eso no es para siempre: que es parte de un proceso (en el que será necesario evaluar si precisamos ayuda para transitarlo, asimilarlo). Y que en algún momento de cruzar ese umbral, que es más bien un túnel, nos vamos asomando hacia el otro lado, empezándose a percibir lo luminoso del nuevo tiempo. Ese túnel es, más precisamente, un canal de parto. Y la tarea allí será autoparirnos (otro antiguo símbolo...). Deberemos ser la parturienta, la comadrona y el bebé... Pujar, gentilmente, pujar...
Este proceso de renacimiento tiene por cualidad cierto asombro: como si fuésemos un Ave Fénix que constata la tersura de sus plumas al resurgir de sus cenizas, antes de volver a volar. Se vivencia la propia identidad como más sólida; la cicatriz emocional nos muestra algo que recordaremos posiblemente como un mérito (no sin causa!): que, creyendo que no podríamos, pudimos. Esa constatación se vuelve, a partir de entonces, parte inalienable de nuestro patrimonio interno. Hemos muerto y renacido: somos sobrevivientes. Y en ese renacimiento el dolor se convierte en una cuota de... sabiduría (por qué no decirlo?). “Saber” viene de “haber saboreado”. Sí: hemos saboreado la hiel de la impotencia, de la negrura que “no acabaría nunca”... el agridulce del sentir que algo nuevo empezaba, y este otro sabor... el sabor de saber. Sabemos, un poco más, quienes somos. Y podemos dar eso que somos a quien lo necesite. Un nuevo ciclo comienza: criarse a sí mismo (ese recién nacido) con gentileza y claridad de visión.

"Amigo mío...

"Amigo mío... yo no soy lo que parezco. Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente, que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi negligencia.
El "yo" que hay en mí, amigo mío, mora en la casa del silencio, y allí permanecerá para siempre, inadvertido, secreto. No quisiera que creyeras en lo que digo ni que confiaras en lo que hago, pues mis palabras no son otra cosa que tus propios pensamientos, hechos sonido, y mis hechos son tus propias esperanzas en acto.
Cuando dices: "El viento sopla hacia el Este", digo: "Sí, siempre sopla hacia el Este"; pues no quiero que sepas entonces que mi mente no mora en el viento, sino en el mar.
No puedes comprender mis navegantes pensamientos, ni me interesa que los comprendas. Prefiero estar a solas en el mar. Cuando es de día para tí, amigo mío, es de noche para mí; sin embargo, todavía entonces hablo de la luz del día que danza en las montañas, y de la sombra purpúrea que se abre paso por el valle; pues no puedes oír las canciones de mi oscuridad, ni puedes ver mis alas que se agitan contra las estrellas, y no me interesa que oigas ni que veas lo que pasa en mí; prefiero estar a solas con la noche.

19 mar 2016

La cura del trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada afecta aproximadamente al 18% de la población mexicana (oficialmente), y al ser un trastorno, se le trata como enfermedad que hay que curar, combatir o controlar.  Aquí te comparto un giro a esta perspectiva para que realmente puedas sanar.
Los puntos que considero necesarios para curarte del TAG (trastorno de ansiedad generalizada), son los siguientes:
1. Entiende por qué se le dice trastorno
Tendemos a ponernos la idea rígida de que trastorno = para toda la vida.
Y no es así… trastorno significa que llevas más de 6 meses con ciertos síntomas que te están impidiendo llevar tu vida como solías llevarla.  Eso no significa que lo tendrás para toda la vida, significa que lo has tenido por mucho tiempo y que es momento de recibir ayuda profesional para sanar.
Etimológicamente la palabra trastorno viene de “tras” que significa al otro lado y “torno” que significa girar.
Y esto lo podemos ver de dos formas:
  1. Has venido girando para el otro lado por mucho tiempo
  2. Es momento de girar para otro lado del que vienes haciéndolo
Tu realidad actualmente parece que va al revés o al menos hacia un lugar que no te gusta o no quieres ir.  Y si algo significa eso, es que es momento de tomar el timón de tu vida, y dirigirte hacia otra dirección.

¿Sientes que te vas a volver locA?

Uno de los principales síntomas de los ataques de pánico, y a mi parecer, el más desagradable, es la sensación, certeza o idea de que te estás volviendo loco, de que te volverás loco, o de que seguramente ya lo estás.
¿Por qué sentimos que podemos enloquecer?
  • Por la despersonalización: es tanto el dolor emocional y tanta la tensión física, que tu mente ya no puede tolerarlo más y se tiene que separar de lo que está sucediendo y esto hace que dejes de sentirte tu mismo, que no te reconozcas.
  • Por la irrealización: es igual que la despersonalización, pero no hacia ti mismo, sino hacia tu exterior, empiezas a sentir que nada tiene sentido, como si todo fuera un teatro creado para ti, donde los demás son actores, y las situaciones parecieran inventadas.
  • Por la tensión física y emocional: hace que tu mente empiece a tener pensamientos demasiado irracionales y sin sentido, pero que clarifican a la perfección lo que estás sintiendo en tu interior.

¿Qué tanto te dejas recibir amor de los demás?

¿Te cuesta trabajo recibir ayuda de los demás, amor, piropos, cariño, regalos, sorpresas? ¿Pero al mismo tiempo lo anhelas con todo el corazón?
Necesidad de amor vs necesidad de ser fuerte
Es curioso como quienes tendemos a presentar ansiedad, necesitamos mucho del amor de los demás, y al mismo tiempo no nos damos tanto chance de recibirlo.  No nos damos chance porque tenemos otra necesidad igual de fuerte, o inclusive a veces más fuerte: la necesidad de vernos fuerte ante los ojos de los demás.
Entonces, ¿cómo vamos a poder conciliar estas dos necesidades? ¿cómo le hacemos para vernos fuertes pero al mismo tiempo recibir el apoyo y amor de los demás en los momentos en los que no nos sentimos tan fuertes?
Acepta tu vulnerabilidad
Hemos de aceptar esos momentos en los que nos gana la vulnerabilidad o debilidad emocional, alzar la mano y pedir ayuda a quien nos quiere, y si nos quiere… nos dará esa ayuda con mucho gusto.

Equilibrio

Ahora que son días de descanso para algunas personas, pueden aprovechar para cultivar algunos de los equilibrios que son importantes en nuestras vidas como por ejemplo:
- Equilibrio entre hacer, pensar, sentir
Para frenar el ritmo interior de "hacer y hacer y hacer" o "pensar, pensar y pensar", o "sentir y sentir y sentir", hay que forzarnos un poco al principio para hacer lo otro, para entrar en equilibrio. Si te la vives haciendo y pensando mucho, date unos momentos por sentarte a sentir, antes de correr al celular o a la televisión o recoger tu casa desenfrenadamente, haz un alto, siéntate, cierra tus ojos y siente tu interior.
- Equilibrio entre ser y hacer
Al dejarte sentir y bajarle al hacer, podrás conectar con tu ser, y esto también lo puedes conectar cuando convives con otras personas auténticamente, cuando meditas, cuando te relajas, cuando bailas o simplemente cuando te dejas ser. Date cuenta que no porque dejes de hacer cosas "productivas", significa que estás perdiendo el tiempo. Una buena inversión de tu tiempo es estando sin hacer nada en especial.
- Equilibrio entre mundo terrenal y mundo espiritual
Hay que tener un equilibrio entre esas acciones relacionadas con vivir en ésta Tierra (comer, producir, trabajar, cultivar), y equilibrio entre nuestra vida espiritual (el sentido que tiene nuestra vida, soñar, contactar nuestro ser interno, etc). Así es que ahora en vacaciones date un tiempo para contactar con tu lado espiritual para después regresar con más claridad al terrenal.

18 mar 2016

JUGO DE APIO PARA CALMAR LA RIGIDEZ.


Uno de los remedios naturales para calmar la rigidez de las articulaciones ocasionada por algunas enfermedades reumáticas es tomar jugo de apio.
La combinación del sodio con el potasio que contiene el apio, puede llegar a disolver los depósitos de calcio que ocasionan estas enfermedades.
El apio es rico en potasio, calcio, fósforo, azufre, magnesio, hierro y vitaminas A, B y C.
Cada una de dichas vitaminas y minerales que contiene el apio va a llenar cualquier deficiencia nutricional que puede estar ocasionando la artritis.
Se puede hacer un jugo de apio o un té utilizando tanto el tallo como la hojas.

QUE PODEMOS HACER PARA SENTIRNOS MEJOR. FISICA, EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE. AUN CON DOLOR


En ocasiones pensamos que ya no podemos hacer más, o porque no encontramos la salida o porque ya estamos cansados o porque nos dicen que ya no hay solución .
No debemos darnos por vencidos debemos intentar e intentar hasta lograr el objetivo. Esto no es fácil decirlo ni cuando uno se encuentra sin dolor, sin embargo expondremos a continuación algunos pasos a seguir para lograrlo.
No olvidemos que somos los responsables de nuestra vida y que debemos dar todo para sacarla adelante así como lo haríamos por nuestro negocio.
Debemos saber que en el camino habrá baches, dificultades y eso no significa que debemos abandonarlo sino sólo tener cuidado de no caer. Y así llegar a nuestro destino.
QUE HACER:
1.- Debemos pensar aunque a veces los pensamientos negativos nos ataquen que las cosas van a mejorar, que lo mejor siempre esta por venir.

Calambres y espasmos musculares en la Fibromialgia

Los espasmos musculares pueden ser una fuente de considerable dolor en personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Muchas veces no logramos que nuestros músculos se relajen, ni siquiera a pesar de varios tratamientos. 

Yo, casi siempre tengo los músculos contraídos, sobre todo en el cuello, toda la espalda (desde los hombros hasta los glúteos) y en los muslos. Sin contar que también tengo otros espasmos musculares en diferentes lugares de mi cuerpo en diferentes momentos del día. Y esta es una situación que limita mi actividad física de manera relevante y con frecuencia me impide conciliar el sueño con facilidad. 

A parte del hecho de que también, estos espasmos musculares pueden ocurrir de golpe. Al menos en mi caso, pueden llegar súbitamente, sin que haya forma de predecirlos; puedo sentirme bastante bien, estar caminando, sentada o recostada y de repente ocurren, sin yo haber hecho nada especial.

¿Cuál es el mejor clima para la fibromialgia?

La fibromialgia es una condición que provoca muchos síntomas, los más destacados son el dolor generalizado y la fatiga. La mayoría de los que sufren de fibromialgia informan que el clima juega un rol significativo en cómo se sienten. Ciertos climas pueden aumentar el dolor muscular, el dolor de cabeza y en algunos pacientes con fibromialgia, incluso la depresión. Cuando se busca el mejor clima, existen ciertos elementos climáticos para buscar y otros que evitar.

Temperatura

Mucho de aquellos que padecen desórdenes músculo esqueléticos encuentran que la temperatura hace una diferencia en cómo se sienten y los pacientes con fibromialgia no son diferentes. Ellos informan que el clima frío hace que sus síntomas empeoren. Un clima donde la temperatura permanece más cálida será mejor para la condición.

Precipitación

Un clima húmedo también puede empeorar los síntomas de la fibromialgia. Una combinación de frío y humedad (de nieve o aguanieve) podría ser el clima más difícil para la condición. Aquellos con fibromialgia deberían evitar las áreas como Alaska o el medio oeste donde hay mucha nieve durante el frío invierno.

Fibromialgia: Múltiples estudios, una conclusión: Algunos pacientes muestran patologías del nervio periférico.

Definitivamente, leer sobre los distintos estudios de los investigadores sobre fibromialgia y las diferentes posibles causas biologicas, dejan atrás la equivocada teoria de que la fibromialgia es psicologica, version que ya solo podemos esperar en  medicos no calificados.  Los medicos investigadores en los ultimos 5 años vienen trabajando incansablemente el tema fibromialgia, lo que cada paciente bien informado agradece.
Publ. por Anilein, Peru                    AFIBRO.ORG
Papel anomalías de la pequeña de fibra  en condiciones poco claras
por Stephani Sutherland en 06 de noviembre 2013
El síndrome de fibromialgia (FMS) se encuentra entre los estados de dolor crónico más enigmáticos y prevalentes. Los investigadores y los médicos han buscado en vano una causa subyacente para el inexplicable dolor muscular generalizado, fatiga y dolor. En los últimos años, FMS ha llegado a ser visto como un trastorno de dolor “central”, que surge de los cambios en el procesamiento del dolor en el sistema nervioso central. Ahora varios NUEVOS informes muestran evidencia de ANORMALIDADES DE LOS NERVIOS PERIFERICOS en los pacientes con FM que podrían contribuir a su dolor crónico.
Jordi Serra, de la Universidad de Barcelona, España, y el University College de Londres, Reino Unido, dijo que los estudios en conjunto -entre ellos su propio trabajo-sugieren que al menos algunas personas con FMS tienen neuropatía periférica y apoyan la idea de que FMS es una condición de dolor neuropático . ”A pesar de que FMS  actualmente no se considera un trastorno neuropático, lo que realmente se ve igual” en algunos aspectos, dijo Serra.
Los nervios periféricos dañados
Un estudio, de Nurcan Üçeyler, Claudia Sommer, y sus colegas de la Universidad de Würzburg, Alemania, en comparación a 25 personas con diagnóstico de FMS a 10 con la depresión, pero no el dolor, y un número similar de controles sanos. El grupo FMS mostró la función nerviosa sensorial periférica ALTERADA según lo medido por los potenciales de prueba-una prueba subjetiva-y por el registro electrofisiológico de dolor relacionados con evocados sensoriales cuantitativos. Las biopsias de piel reveló disminución de la inervación de los nervios de fibras pequeñas que transportan las sensaciones dolorosas en las piernas. El grupo con FMS también informó de mayores niveles de síntomas de dolor neuropático. El estudio fue publicado en línea el 9 de marzo en Brain.

Demuestran que la fibromialgia no es una enfermedad imaginaria

Muchas veces se han sentido incomprendidos. O peor aún, acusados de simular una dolencia. Pero ahora la ciencia les da la razón. Y es que médicos genetistas han descubierto que la fibromialgia -una enfermedad que hasta ahora se consideraba en general como un trastorno psicológico de somatización– es una patología de origen neurológico, resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central.
Gracias a un estudio llevado a cabo con 3.000 personas –de las que dos tercios de ellas estaban afectadas de fibromialgia y fatiga crónica- se ha podido determinar que hay 90 polimorfismos en el ADN de los enfermos que afectan al sistema inmunológico y nervioso. Esta investigación “representa la única evidencia científica de marcadores genéticos asociados a la fibromialgia”
“Hay suficientes evidencias para considerar esta patología como una enfermedad de base orgánica, siempre que esté bien diagnosticada”, explica a La Vanguardia el doctor José Ignacio Lao, director de GGI. El problema que sufren los pacientes que padecen esta dolencia es que su sistema inmunológico tiende a responder de una manera exagerada. “La primera reacción de este sistema cuando nos agrede algo es la inflamación. Pero en los que sufren fibromialgia esta reacción es mucho más intensa y prolongada en el tiempo, lo que llega a ser perjudicial”, argumenta Lao.

17 mar 2016

Nunca es tarde para encontrar sincronía y Transformarse.

Permite que la transformación y la sincronía sean parte de tu vida.
Aunque todo cambia o tiene un final, las cosas siempre siguen renovándose y nos vamos moviendo en ciclos que también evolucionan.
Aunque las cosas no siempre van de acuerdo a lo que hemos planeado, no olvides que hay un plan divino, que trabaja con sincronicidad y que siempre nos sorprende con las posibilidades que nos ofrece.
Aunque la vida no es siempre justa, hay siempre una parte nuestra que se mantiene apegada a la justicia, que se rehusa a lo injusto y rechaza la venganza.
Aunque el sufrimiento es parte de la vida, tenemos muchas formas de manejarlo de esa forma podemos crecer, sabremos enfrentar situaciones dolorosas en el futuro y podremos ayudar a los demás con nuestras experiencias.

Es hora de comprender

Cuando nos tocan atravesar circunstancias dolorosas, difíciles, duras, solemos buscar afuera la respuesta a lo que sentimos.
Es hora de comprender, que todas las respuestas están en nosotros, en nuestro reposo, en nuestra quietud de mente y espíritu.
Por eso, busquemos las respuestas que necesitamos en nuestros pensamientos, en nuestras palabras, en nuestras acciones y si aun asi no nos sentimos "respondidos", es el momento de entregarnos a la Fuente, y confiar, que este plan de vida, es justamente lo que necesitamos aprender.
Es probable, que en esos momentos, podamos revertir algunas situaciones, o no...pero como todo es energía en acción, seguramente iremos aquietándonos y las cosas se manifestaran, en la medida que nosotros debamos saber para respetar nuestros momentos de aprendizaje.

Milagros en nuestras vidas.

Cada mañana trae una bendición escondida; una bendición que solo sirve para este día y que no puede guardarse o desaprovecharse.
Si no usamos este milagro HOY, se perderá. Este milagro esta en los detalles de lo cotidiano; es preciso vivir cada minuto porque allí encontramos la salida de nuestras confusiones, la alegría de nuestros buenos momentos, la pista correcta para la decisión que ha de ser tomada.
No podemos dejar nunca que cada día parezca igual al anterior porque todos los días son diferentes. Presta atención a todos los momentos, porque la oportunidad, el “instante mágico”, esta a nuestro alcance.
Que hoy sea un día para empezar a ver los milagros en nuestras vidas.

Las casualidades

Durante tu viaje pueden presentarse casualidades, hechos sin aparente relación entre sí, que traen mensajes significativos para tu andar. Estas coincidencias son un reflejo de los procesos de tu alma, manifestaciones visibles de cambios invisibles, cuyas raíces están en los movimientos profundos de tu ser.
Las casualidades más importantes ocurren en ti cuando se mueven ciertas fuerzas Interiores. Si observas bien, verás que dan en paralelo con períodos especiales de tu vida de buscador. Amores, fuertes fracasos, victorias, cantos y desencantos, y hasta cambios de camino. Estos sucesos están ligados entre sí con una rítmica perfecta. Como si bajo la superficie de las circunstancias existieran melodías ocultas, marcando los pasos de tu danza cotidiana. Al principio no los percibes, o los llamas coincidencias. Lo verás cuando dejes de pensar en los hechos y las cosas, para comprender lo que relaciona las cosas y une los hechos entre sí. En la vida nada sucede porque sí, todo instante tiene un orden y una razón de ser. Y en tanto descubres el significado profundo de cada cosa, cambia la lectura del mundo. De modo que un día se abren las aguas en tu interior. Entonces verás que serás tu quien se presente a las oportunidades, y no al revés. Te llegarán informaciones inesperada e intuiciones. Si dejas actuar esa fluidez, ella se adelantará a tu paso abriéndote puertas insólitas. No caminará por ti, pero liberará tu camino de obstáculos inútiles. Entonces no habrá mas coincidencias sino sincronicidades. Entonces comprenderás que nada es casual, que cada parte del mundo es parte de un sistema mayor. Los viajeros que aprenden a leer esta armonía tienen la clave para dirigir sus pasos en la dirección correcta.

12 mar 2016

¿QUÉ FUE LO QUE TE HIZO ENGORDAR?


Ni una alimentación deficiente, ni la falta de ejercicio han provocado tus kilos de más.
Lo que te hizo engordar fue el miedo, el sentimiento de abandono, la falta de amor, la desvalorización, la desprotecciòn, todo esto lo expresaste en impulsos inconscientes, y ellos se manifestaron como hábitos alimenticios deficientes.
Ten en cuenta que la finalidad de las experiencias dolorosas no es perdurar, sino enseñarnos su lección y luego disolverse… Sin embargo como tu sistema de drenaje emocional está averiado, has tratado, inconscientemente, de deshacerte de esos pensamientos y sentimientos por medio de la digestión, diciendo:
SI NO PUEDO PROCESAR MI TRISTEZA, QUIZÁ ME LA PUEDA COMER, SI NO PUEDO PROCESAR MI IRA, QUIZÁ SEA CAPAZ DE ENGULLIRLA….
Ese exceso de peso desaparecerá cuando esa niña interior que aún vive en el cuerpo del adulto, creciendo a través de la grasa, para ser reconocido y protegido por el adulto y se de cuenta que el miedo pertenece al pasado y que ahora esta a SALVO…
Esa niña interior dejará de crecer en forma de grasa corporal…

Dar la bienvenida al cambio....

El cambio es una de las ideas más difíciles de aceptar y, sin embargo, es una de las experiencias más importantes para el crecimiento espiritual. La mayoría de nosotros tiende a resistirse al cambio y nos aferramos a lo que nos resulta familiar. Aun cuando sabemos que el cambio es para mejor, nos quejamos del proceso. Mudarse de ciudad, planear una boda o sobrevivir al primer día en un nuevo trabajo son todos ejemplos de transiciones positivas de la vida que pueden ser muy estresantes. Si tuviéramos la opción, muchos escogeríamos escapar de la transición, como si simplemente llegar a la siguiente etapa de la vida sin enfrentar los desafíos fuera mejor. 
Los kabbalistas enseñan que el proceso es el propósito. El dolor, los fracasos y la lucha que sentimos a medida que nuestra vida cambia son donde encontramos las lecciones de vida más valiosas. Este es un trabajo espiritual importante. No obstante, en medio de las difíciles transiciones de la vida, a menudo anhelamos la facilidad y la comodidad. En cambio, los kabbalistas escogen encontrar alegría en estas experiencias, sabiendo que dentro de ellas hay muchas bendiciones ocultas.
Sentir alegría en los momentos desafiantes requiere que alteremos la forma en que pensamos, sentimos y vivimos. En lugar de ver el cambio como un obstáculo que evita que encontremos plenitud duradera, nos conviene más observar y aceptar las formas en las que el cambio puede despejar el camino para que la alegría entre en nuestra vida.
De acuerdo con Michael Berg: “Debemos entender qué podemos hacer proactivamente para asegurarnos de que nos estamos impulsando hacia el proceso de traer más alegría y felicidad a nuestra vida”.  Cuando el cambio no es visible en el horizonte, considera encontrar una forma en la que puedas salir de tu zona de comodidad para activar el cambio en tu vida. Pregúntate: ¿Qué hábitos negativos puedo romper? ¿Qué pensamientos negativos debería borrar? ¿Cómo puedo cambiar mi naturaleza para ser más generoso y gentil con los demás?

Sueña, princesa, sueña...


He dejado de fumar por lo menos tres veces.
He dejado de creer en políticos, en la prensa.
He dejado de querer incluso cuando pensaba que nunca dejaría de hacerlo.
He dejado de lado. He dejado atrás.
He dejado de frente diciendo te odio con los ojos y te quiero con las lágrimas.
He dejado notas en espejos, cristales en labios y balas en recámaras.
Confieso que he dejado.
También me han dejado a mí.
Pero nunca, nunca, hasta el día de hoy he dejado de soñar. Bajo ningún concepto.

El dolor puede resultar de la inflamación neurogénica de los nervios periféricos

Los científicos están de acuerdo en que la sensibilización central desempeña un papel importante en la patología de la fibromialgia (FM). Un estudio de revisión por parte de  la Universidad de Monash por el investigador Geoffrey Littlejohn, señala que la inflamación neurogénica periférica de los nervios probablemente también contribuye a los síntomas de FM.
La revisión, titulada  "neuroinflamación neurogénica en la fibromialgia y el síndrome de dolor regional complejo" apareció en la revista  Nature Reviews Rheumatology .
La FM se considera que proviene sobre todo de la señalización alterada en el cerebro y la médula espinal. La sensibilización central es un proceso mediante el cual las células nerviosas del cerebro y la columna vertebral se vuelven demasiado sensibles, respondiendo con señales de dolor a estímulos normalmente no dolorosos.
En el sistema nervioso periférico, la inflamación neurogénica es causada por la liberación de factores pro-inflamatorios a partir de las terminaciones nerviosas de las neuronas del dolor. Estos factores, llamados neuropéptidos, actúan sobre los vasos sanguíneos cercanos y atraen a las células inmunes que liberan citoquinas pro-inflamatorias. Esta secuencia de eventos que conduce finalmente a la expresión de más alfa-receptores, haciendo que que el sistema nervioso simpático sea demasiado sensible, un hallazgo muy conocido en pacientes con FM.
La liberación de neuropéptidos y citoquinas posteriores probablemente contribuye a las llamaradas neurogénicas, o las respuestas anormales de la piel en pacientes con FM. Tales reacciones inflamatorias de la piel también se han relacionado con las células endoteliales de los vasos sanguíneos disfuncionales que permiten que el plasma sanguíneo deje los vasos después de la estimulación de la piel. Esta respuesta de la piel también está influenciada por el sistema nervioso simpático. Por otra parte, los mastocitos que liberan histamina, una molécula que normalmente se libera durante las reacciones alérgicas, se incrementan en pacientes con FM.
Si bien gran parte de la evidencia de inflamación neurogénica en la FM viene de estudios transversales y comparativos, las pruebas reunidas apoyan firmemente el concepto de que la inflamación neurogénica en el sistema nervioso periférico contribuye a los síntomas de la FM.
Hay, sin embargo, también evidencia de que la actividad alterada en el sistema nervioso central puede, en sí mismo, desencadenar la neuroinflamación periférica. Este concepto podría explicar la idea de la inflamación neurogénica, y por lo tanto los síntomas de FM se pueden provocar sin desencadenantes externos del dolor . Los pacientes con FM también tienen un menor número de neuronas periféricas mielinizadas, es probable que contribuyan a la alteración de la percepción del dolor.