Translate

30 sept 2015

EL PERDÓN HACIA UNO MISMO


El amor hacia uno mismo, mi señor, no es un pecado tan infame como el autodesprecio.
-W. Shakespeare
Amarnos a nosotros mismos está vinculado a cuánto sabremos o podremos perdonarnos. Perdonar no significa pasar por alto los hechos, negar que algo haya ocurrido o ser auto indulgente con nuestros errores, sino hacer algo valioso con la ignorancia que provocó el supuesto traspié y que es inherente a la vida humana. Hecha esta aclaración, vale la pena considerar que tal vez la lucha más difícil que tenemos que llevar adelante en nuestras vidas sea la de aceptarnos a nosotros mismos con nuestras imperfecciones y llegar a no torturarnos hasta el infinito cuando cometemos equivocaciones que consideramos pecados.
La pregunta es si deberíamos perdonarnos a nosotros mismos porque consideramos que hicimos algo mal con el objetivo de “dictar sentencia” o para ponernos seriamente a investigar qué, porqué y para qué lo hicimos de modo que accedamos a la oportunidad de no repetir situaciones. Entonces la clave del “auto-perdón” reside en el auto conocimiento.

LA FATIGA EN LA FIBROMIALGIA


La Fatiga de la Fibromialgia no es un simple cansancio normal
La fatiga que se experimenta cuando se tiene fibromialgia va mas allá de “cansancio normal”, según una reciente publicación en el diario BMC – Desórdenes Musculo-esqueléticos.
Los investigadores querían entender con mayor detalle la fatiga que se produce en la fibromialgia y el impacto que éste tiene en nuestras vidas. Luego de conducir una serie de entrevistas, analizaron los resultados y elaboraron un modelo conceptual de la fatiga de fibromialgia, que incluye lo siguiente:
Una sensación sobrecogedora de cansancio
Que no se mejora con el descanso ni al dormir
No es proporcional al esfuerzo que se realiza en el día a día
Asociada con una sensación de debilidad y pesadez
Interfiere con la motivación y el deseo de realizar actividades
Dificulta llevar a cabo tareas prolongadas
Nos impide concentrarnos, pensar con claridad y recordar las cosas.

FIBROMIALGIA??? DEBE EVITAR...


1. Estar quieto, sedentario
Es difícil hacer entender esto, ya que al principio cuando te mueves sientes más dolor, pero el ejercicio suave, a la larga, es el mejor remedio contra la fibromialgia..
2. Comer lo que sea
Comer un exceso de carnes, grasas saturadas, comidas envasadas, refrescos, dulces, etc hará que tus molestias se agudicen. La solución es incluir más verdura y fruta en la dieta, a ser posible fresca y cruda.
3. Esperar demasiado de los medicamentos
Los medicamentos pueden ayudarnos a aliviar el dolor y demás síntomas, pero no son la solución a largo plazo.
4. No buscar alternativas de tratamiento
Existen muchas alternativas de tratamiento natural para la fibromialgia, pero muchas personas nunca las exploran ni las prueban, y eso que pueden ayudarles mucho a aliviar el dolor y otros síntomas.
5. No buscar apoyo de los demás
Muchas personas interiorizan su enfermedad y no buscan apoyo familiar, de amigos o de instituciones. Es muy importante superar esa etapa de aislamiento y buscar apoyo en los demás.

EL PORQUÉ DEL DOLOR EN LA FIBROMIALGIA


Nosotros tenemos alrededor de 20 diferentes tipos de terminaciones nerviosas en la piel las cuales indican si algo está caliente, frio o causa dolor.
Estas terminaciones nerviosas convierten la energía mecánica, termina o química en señales eléctricas que transmiten la información al cerebro y la médula espinal, también conocido como sistema nervioso central.
En el sistema nervioso central se perciben los estímulos como el dolor que sientes.
Diversas investigaciones sugieren que el dolor relacionado con la Fibromialgia es causado por un fallo en la forma en que el cuerpo procesa el dolor, gracias a este fallo los pacientes con Fibromialgia tienen una hipersensibilidad ante estímulos que normalmente nos son dolorosos.
Esta investigación ha demostrado que las personas con este padecimiento han reducido el flujo sanguíneo en partes del cerebro que normalmente ayudan al cuerpo a lidiar con el dolor.

La fibromialgia

Es una enfermedad en la que predomina el dolor, a diferencia del Síndrome de Fatiga Crónica, donde predomina el cansancio. Cuando se manifiesta y no es debidamente diagnosticada, trastorna la vida del paciente y sus familiares. El dolor constante, la rigidez en los músculos, el cansancio, los trastornos de sueño, generan depresión y ansiedad en quien la sufre.
No es fácil diagnosticar la fibromialgia, ya que los resultados de los análisis están en la normalidad, por lo que los pacientes pueden ser calificados como hipocondríacos o personas deseosas de llamar la atención. Se puede pensar que sus síntomas son producto de su imaginación, y si esto lo suponen algunos doctores, es de imaginarse la actitud que pueden tomar algunos familiares.

8 TIPS PARA HACER EJERCICIO CON FIBROMIALGIA


1. Es normal que te cueste empezar a hacer ejercicio físico ya que el dolor puede que te llegue a dificultar la movilidad.
2. Cualquier ejercicio que realices debes empezar poco a poco y con una actividad de baja intensidad
3. Es fundamental que le resulte agradable y confortable, pero no debe abandonarse si persiste el dolor ya que se necesita entre 8 y 12 semanas para notar la mejoría.
4. Pasear o nadar puede servir para iniciar el entrenamiento físico
5. No realices ejercicios en las 3 horas siguientes a una comida abundante
6. Cuando acabes con la rutina descansa al menos durante 30 minutos
7. A partir de los tres meses de actividad continua, comenzara a experimentar mejoría y un mayor bienestar
8. Si realizas ejercicio en compañía te resultara más fácil y más divertido además te ayudara a ser constante en la actividad física

¿POR QUÉ TENGO PROBLEMAS DE EQUILIBRIO Y MAREOS EN MI FIBROMIALGIA?


Aun no está del todo claro de dónde vienen los problemas de equilibrio y mareos en la Fibromialgia.
En esta enfermedad se tienen puntos gatillo, y los que causan dolor en el cuello y en la mandíbula pueden ser los causantes de la sensación de vértigo y desequilibrio.
Como explicación de lo anterior es que el dolor en estos puntos afecta los nervios que le dicen al cerebro que el cuerpo está en cierto lugar, por lo que si estas señales no coinciden con las de los ojos, podría causar mareos y desorientación.
Mareos y aturdimiento también pueden ser causados por una caída en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca lo que también causa sudoración, desmayos y caídas.
Estos síntomas son más probables cuando:
• Se permanece en un lugar durante mucho tiempo
• Estando en un lugar cálido
• Después del ejercicio
• A continuación de un evento emocionalmente estresante
• Al finalizar una comida pesada

QUÉ HACER CUANDO LOS SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA SE ACENTÚAN


La paciencia es una virtud importante en los pacientes con Fibromialgia, ya que conseguir resultados de los tratamientos puede tardar algún tiempo.
Se necesita mucha paciencia para no echar todo el esfuerzo que se hecho a la basura por que tengas un día malo.
Aunque hayas conseguido estabilizar tu enfermedad, en ocasiones tendrás días malos y tienes que estar preparado para afrontarlos.
En los días malos que persista el dolor, sal de tu casa y relaciónate con otras personas y procura tomar algún tiempo para relajarte.
Puedes ser de gran ayuda entrar o integrarse a un grupo o asociación de personas con Fibromialgia, ya que la experiencia de hablar con personas que han pasado por cosas similares, además de conocer consejos, siempre resulta muy útil.

Un enfermo de Fibromialgia:

Necesita que en su entorno entiendan qué es esta enfermedad y la dimensión que conlleva de dolor y fatiga extrema.
Muchos enfermos me han pedido que abogue por ellos y explique sus necesidades reales en el día a día.
El enfermo de Fibromialgia necesita de su familia mucho cariño, comprensión, apoyo.
Pero también necesita ayuda en la casa. El trabajo de una casa, cocinar, lavar, planchar, ir a la compra, realizar tareas como llevar a los niños al colegio….. en definitiva las tareas normales que se realizan en un hogar es una carga muy pesada para ellos.
No es que no quieran hacerlo, ES QUE NO PUEDEN, su organismo se encuentra bajo mínimos y apenas les quedan fuerzas para respirar y hacer las tareas básicas para seguir viviendo.
Cuando tu pareja, madre, esposo, hijo te diga que no puede hacer la cena por que no se puede levantar del sofá, no pienses que lo hace por comodidad, su cuerpo no puede moverse.
¿Recuerdas cómo te sentías aquellos días que pillaste un resfriado o la típica gripe? pues así se siente un enfermo de Fibromialgia todo el día, sin fuerzas ni ganas de hacer nada.
En esos días de enfermedad lo único que quieres es que alguien te mime, ayude y te arrope, piensa en ello.

29 sept 2015

ELÍGETE : PRIMERO TU


Tomémonos un tiempo para conocer nuestro cuerpo, estemos en contacto con él y seamos sensibles a sus necesidades. Nuestro cuerpo entero se manifiesta, nuestro cuerpo habla y las caricias sanan.
Aprendamos a acariciar y a dejar que otros nos acaricien. Eliminemos la trampa mental de pensar “yo no necesito a nadie ni nada”.
Si primero nos aceptamos a nosotros mismos, no nos boicoteamos y nos consideramos merecedores de recibir afecto, amor y caricias, podremos nosotros también dar caricias, amar y expresarnos sin prejuicios ni tapujos.
Tenemos que aprender a sortear la trampa de la indiferencia y el desamor hacia nosotros mismos.
· La confianza es el mimo que tu cuerpo y tu alma necesitan para alcanzar los mejores resultados y sobrepasar los desafíos más increíbles. Autoconfianza es también una caricia para el alma.

EL DUELO


El duelo se puede enmarcar dentro de un tema más amplio, que es el de la pérdida. En la vida debemos sobreponernos a innumerables pérdidas. De hecho, cada cambio en la vida implica una pérdida, algunas son más evidentes o más dolorosas que otras, y pueden cobrar formas muy distintas.
Se habla de pérdida cuando muere un ser querido, se rompe una relación íntima (una pareja, una amistad), si muere una mascota, ocurre una tragedia por un desastre natural en el lugar donde vivimos, cambiamos de casa, nos trasladamos a vivir a otra ciudad, perdemos el trabajo ( o si se produce un cambio en el puesto) o cuando pasamos de la preparatoria a universidad.
Las pérdidas tienen muchas causas y nos acompañan a todo lo largo de nuestra vida. Van desde las más reconocidas socialmente, hasta las que pasan desapercibidas. Para todas ellas es necesario hacer lo que se llama "duelo", que básicamente consiste en hacer un proceso de adaptación que varía en intensidad, duración y modo.
En la mayoría de los casos, en el proceso de duelo se pueden indentificar patrones semejantes; que no son exactamente etapas porque no todos los afectados viven la asimilación de las pérdidas de igual forma.

LA BELLEZA Y LA ADOLESCENCIA

"Había una vez un pequeño y simpático elefantito con un rasgo físico raro y evidente.
Tenía unas orejas muy grandes y caídas que eran la burla de muchos.
Hasta que un día, esas orejas se convirtieron en alas y pudo volar..."
DUMBO
LA BELLEZA Y LA ADOLESCENCIA
María está frente al espejo tratando de acomodar su cabellera. Una hora después parece que al fin ha terminado. Con su vestido y sus zapatos nuevos se mira en el espejo por última vez. Se siente frustrada porque lo que ve frente a ella no es de su agrado, sin embargo se resigna, piensa que no puede hacer nada más. su cuerpo no es aún lo que desea, y por si fuera poco, en su rostro comienzan a salir espinillas en la frente. -Soy un desastre- murmura...
La mayoría de los adolescentes se sienten mal con su apariencia, su autoestima se encuentra vulnerable en ese aspecto.
Las imágenes a reproducir se hallan fuera de su alcance. Los cantantes, los actores, los personajes de telenovelas o de programas de televisión parecen tan perfectos, que quizá nunca puedan parecerse a ellos. 

SOY UNA PEQUEÑA GOTA..


“Lo que hago es apenas una gota en el océano, pero sin esa gota al océano le faltaría algo”. (Teresa de Calcuta)
Soy tan solo una gotita de agua entre millones, pero fui destinada con un propósito. Y sea cual fuere ese propósito, yo lo voy a lograr. Voy a salpicar de alegría el corazón de alguien o quizás humedeceré su desierto. Ya sea que caiga en el arroyo, río o mar, mi gota entremezclada con las otras, logrará obtener resultados.
Seré la lágrima de aquel que necesita llorar y necesita consuelo. O me convertiré en una gota de lluvia que anuncia la bendición que está por descender. Sé bien que no puedo hacerlo todo, pero sí que puedo hacer algo. Y no me negaré, porque nada de lo que haga será insignificante.

PACIENCIA....


Paciencia es lo que necesita el sembrador cuando deposita una semilla bajo la tierra. Esperando lentamente que su flor crezca o que su producto rinda fruto. Anhelando ver resultados, deseando una abundante cosecha. Paciencia es la que a veces parece que se nos agota, nos causa frustración y gran tristeza ante la incertidumbre de que no veremos los resultados.
Así como una semilla que sembramos bajo tierra y no logramos ver cómo van brotando adentro sus raíces, pero con una fe llena de certezas, confiamos en que a su debido tiempo producirá resultados. Así es que desarrollamos la paciencia.
Misteriosamente la paciencia produce en nosotros la perseverancia y hace que desarrollemos características que nos preparan para hacernos más fuertes ante las pruebas de la vida. Si hay alguien que conoce lo que es esperar pacientemente, ese es el desierto. El desierto que siempre ansía que la lluvia acaricie su arena.
Aún cada estación tiene su tiempo. La primavera espera al verano, el verano al otoño y el otoño al invierno. El sol sale en la mañana, luego va desapareciendo en el ocaso para que llegue la noche inundada de estrellas. Aún la luna tiene que pasar por procesos para estar llena. Esperar lentamente su crecimiento, para en su debido momento brillar con el fulgor más bello.
Nadie nunca dijo que la espera sería fácil. Porque la espera generalmente es lenta. De hecho, en muchas ocasiones es dolorosa y sin embargo su fruto puede resultar abundante. Pero la paciencia lleva consigo insistencia y la insistencia a su vez nos hace fuertes como rocas.

Cuando...


Cuando el sendero parezca empinado
y atravesando el valle encuentres momentos desiertos. Cuando la noche parezca oscura y parezca que no vendrá el nuevo amanecer. Cuando amigos y seres queridos fallen o no comprendan la situación que estás viviendo. Cuando por ser diferente, algunos critiquen, se burlen y señalen...
Recuerda que sigues contando con Dios para ayudarte a caminar por el sendero empinado, atravesar el valle de sombras y socorrerte en medio del desierto. Confía en que no estás sola aún en la noche más oscura y que justo cuando se ve más oscuro es porque pronto amanecerá. Dios será el resplandor que te ilumine. Cuando otros fallen, Dios será fiel, nunca te fallará.
Cuando pienses que no hay nadie que te ame o que pueda pensar en ti, Dios te ama más que nadie en el mundo y siempre está pensando en ti para apoyarte y ayudarte.

28 sept 2015

APOYO.

A veces, hay problemas en la vida, que enfrentamos y esos problemas pasan. Pero a veces, hay problemas que sentimos que nos hacen dudar de nosotros mismos, que nos inundan de tal manera que nos afectan profundamente. En esos momentos nos pasa que, de repente, es como si nos sintiéramos en una barca que zozobra de noche en la tormenta. No sabemos dónde está el norte, perdemos las referencias, todo se mueve y es como si ni siquiera contáramos con nosotros mismos, o dudásemos de poder afrontar lo que nos está pasando. Esa incertidumbre crea mucha angustia y sufrimiento. Es el momento de buscar APOYO. El apoyo de un profesional que nos arroje luz en la oscuridad, que señale el Norte, y nos ayude a ver. Pero no el apoyo de un profesional que coja nuestro timón y dirija el barco de nuestra vida a su antojo; ni alguien que nos diga lo que tenemos que hacer, porque aunque eso dé seguridad, en la siguiente tormenta volveremos a sentirnos perdidos y necesitando sus órdenes y sus recetas. 

El resentimiento nos hace justicia?


Los seres humanos somos sociales por naturaleza, nos sentimos bien cuando estamos con otra persona con la que compartimos, aprendemos... Pero quien dice que estas relaciones son fáciles?Muchas veces esperamos del otro cosas diferentes a las que nos pueden dar, u otorgamos la responsabilidad que nos siga haciendo sentir bien, esa es tu responsabilidad no la de nadie...Las relaciones sociales muchas veces están regidas por nuestras expectativas, cuando alguien no las cumple surge la decepción y nos quedamos en el resentimiento. Como su propia palabra indica re- sentimiento, volver a sentir, volver a sentir una y otra vez aquel dolor, aquella decepción.
Por qué se nos engancha? Porque nos hace victimas, nos hace especiales y nuestro ego sale y sale para decirnos que no nos merecemos eso. Hace culpable al otro de lo que nos pasa y así podemos pasarnos días y días.
Lo mejor para sentirnos bien es ser conscientes de que somos dueños de como nos sentimos, que tenemos derecho a cerrar puertas y "a otra cosa mariposa" No te quedes enganchado en el dolor, eso solo te cargará de una mochila innecesaria.

¿Por qué finges?

Si estás enfadado, ¿Por qué finges? Sí, sí, muchas veces finges, y no digas que no es así. En muchas ocasiones, fingimos que estamos enfadados para guardar las apariencias y para mantener las formas, y eso, además de hacernos mucho daño, le da a los demás pistas sobre lo que puede hacer para dominarte y para imponerse.
El verdadero problema es que no sabes canalizar tu ira, y prefieres contenerla. Pero eso estallará, tarde o temprano.
Y si no nos molestamos en aprender a dominar la ira, es porque se trata de una emoción en la que no pensamos, porque creemos que no va con nosotros o porque pensamos que podemos dominar. Es más, se nos enseña a menudo que se debe evitar para no dar lugar a daños colaterales en nuestro entorno.
Esto evita situaciones muy tóxicas, pero reprimir el enfado por completo puede tener consecuencias negativas también. Saber cuándo evitarlo y cuándo no puede ser un reto.
La clave está en saber canalizar y verbalizar cuando sea necesario lo que nos está pasando, lo que estamos sientiendo. Los demás tienen derecho a saber que nos estan haciendo daño y quizá solo así poder arreglarlo en el momento.
Si nos quedamos con la ira saldrá de alguna manera, todo lo que a la mente no se le deja procesar el cuerpo lo saca, por eso a veces el malestar que se nos hace físico.
No dejes que se te haga físico lo que tiene solución!!

MEDITAR CAMINANDO


-o caminar meditando-
Se dice que alguien le pregunto al Buda “¿Qué es lo que tú y tus discípulos practican? El les respondió: “Nosotros nos sentamos, caminamos y comemos”. Entonces volvió a cuestionar: “Pero cualquiera puede sentarse, caminar y comer”. Lo cual el Buda contestó: “Nosotros, al sentarnos, somos conscientes de estar sentados, al caminar, somos conscientes de estar caminando y al comer, somos conscientes de estar comiendo.”
Como realizar la meditación caminando:
1. No propósito.
Al caminar no te enfoques en ningún propósito en particular. Disfruta simplemente el hecho de caminar. Date el permiso de disfrutar y observar intensamente si ningún juicio a cada paso que des.
2. Desapego.
Despréndete de tus preocupaciones y ansiedades mientras caminas. Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente. Date permiso de simplemente caminar unos cuantos minutos simplemente por el hecho de caminar.

27 sept 2015

Fibromialgia: guía nutricional, alternativas y tratamiento natural

La fibromialgia es un término que proviene del latín fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, el griego mio, que significa músculo, y algia, dolor. La fibromialgia es considerada una enfermedad, más bien un conjunto de síntomas y trastornos músculo-esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez variable en los músculos, tendones y tejido blando circundante, entre otros síntomas. No es una afección contagiosa, más bien se relaciona con una baja comprensión emocional y con estados anímicos depresivos, ansiosos o estresados.

Síntomas:

  • Rigidez y dolor crónico.
  • Sensibilidad a la palpación en puntos específicos de la anatomía.
  • Dolor y fatiga en músculos, articulaciones,  ligamentos y tendones.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Trastornos digestivos como dolor abdominal, meteorismo, estreñimiento, diarrea, etc.
  • Parestesia (hormigueo y entumecimiento en manos y pies).
  • Cansancio o agotamiento excesivo o generalizado, el cual evita que las tareas que se realizan cotidianamente no se realicen de forma habitual, lo cual puede volverse una incapacidad.
  • Depresión.
  • Sequedad en la piel.
  • Insomnio o dificultades para dormir.
  • Tensión o rigidez matutina.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas con el pensamiento y la memoria, que impiden el funcionamiento normal  del sujeto.
Causas:
  • Ansiedad o estrés, físico o mental, emociones que pueden suceder y/o acentuarse después de la separación con la pareja, problemas de la vida cotidiana como problemas económicos, en el trabajo, etc.
  • Exposición excesiva a humedad o frío.

Cómo disminuir los síntomas matutinos de Fibromialgia en 15 pasos

Si bien es cierto que las personas con Fibromialgia sienten malestar durante todo el día, en algunos casos, se suelen experimentar síntomas más molestos durante la mañana, justo después de despertar.
Los principales síntomas matutinos por Fibromialgia son: cansancio extremo, rigidez, hinchazón en manos, pies y alrededor de los ojos.
Las personas con fibromialgia sufren de sueño no reparador. Esto significa que pueden dormir ocho o nueve horas pero al despertar se sienten como si no hubieran dormido toda en la noche.
La rigidez matutina, por su parte, es tan importante, que algunos investigadores la han llegado ha considerar de más intensidad que en pacientes con Artritis Reumatoide.

Linda Boyer y su terapia musical

Linda Boyer es una enfermera y compositora con Fibromialgia que encontró en la música una excelente terapia para su enfermedad.
linda boyerLinda comenzó a tomar clases de piano a los 4 años de edad, y a partir de los 13, empezó a componer sus propias melodías. En 1994 fue diagnosticada con Fibromialgia, y su reumatólogo le recomendó que se concentrara en su música como una terapia.
Al respecto ella comenta “La música es muy terapéutica para mi. Me ayuda a relajarme, sirve como una distracción cuando me duelen las articulaciones, mantiene mis dedos en movimiento y me siento bien al compartir mi música con otros”
A Linda le encanta compartir sus música y ayudar a los demás. En ella mismo ha notado que la música le ayuda a disminuir la ansiedad, controlar el dolor y aumentar la energía.

¿Cómo dejar de sentirme indefenso ante mi enfermedad?

Hasta ahora no existe una cura para enfermedades reumáticas como la Fibromialgia, la Artritis Reumatoide y la Osteoartritis y es una situación que no puedes controlar; sin embargo, lo que sí puedes controlar es la forma de hacer frente a la realidad de tu enfermedad.
Para conseguir una postura favorable ante tu enfermedad debes:
 1) encontrar maneras efectivas de manejar tus síntomas,
 2) llevar un tratamiento médico, 
3) aprender y realizar técnicas de afrontamiento efectivas.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a vencer los pensamientos de indefensión aprendida y empezar a afrontar tu enfermedad más positivamente:

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...

 Empecemos el juego;
 -Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...
 -Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...
 -Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro...
Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las semanas, a los meses empieza el dolor...el dolor intenso difuminado por tu cuerpo... 

La Guía del Paciente para el Síndrome de Fatiga Crónica & Fibromialgia

8: Opciones de tratamiento:

Tener un problema de salud largo como SFC o fibromialgia significa aprender a vivir con síntomas persistentes. La ausencia de un tratamiento curativo, sin embargo, no significa que no hay tratamientos. Al contrario, hay muchas maneras para aliviar los síntomas de ambas enfermedades. Aunque los tratamientos no curan ni SFC, ni FM, pueden reducir los efectos de los síntomas y ayudar a avanzar a las personas que están destinadas a recuperarse.

Este capítulo discute las opciones de tratamiento más importantes para cuatro de los síntomas más habituales de SFC y fibromialgia: fatiga, dolor, dormir mal y problemas cognitivos. El abordaje para el manejo de los síntomas que encuentras aquí se basa en tres principios.
  • Concentrarse en sentirse mejor: ya que hasta la fecha no hay cura, ni para SFC, ni para fibromialgia, el tratamiento se concentra en encontrar cosas que pueden ayudar a que te sientas mejor y que tengas mayor control. Las estrategias descritas en este capítulo y en el libro pueden ayudar a reducir el dolor y el malestar, a traer más estabilidad y a disminuir el sufrimiento psicológico.
     
  • Múltiples estrategias: ya que la mayoría de las personas con SFC y fibromialgia tiene más de un síntoma, y que un síntoma suele tener más de una causa, es útil emplear múltiples estrategias de manejo. Estas estrategias muchas veces incluyen tanto medicamentos, como abordajes de auto-gestión.
     
  • Experimentación: ya que los pacientes son diferentes y que no hay tratamiento estándar para SFC o fibromialgia, el control de los síntomas se suele conseguir mediante probar y errar. Algunos abordajes funcionan mejor en unos momentos que en otros, o funcionan mejor para unas personas que para otras. Si una estrategia no funciona para ti en un momento dado, intenta otra.

23 sept 2015

SUELTA.


Cuando queremos tener las cosas de una determinada manera, estamos básicamente estrangulando la energía. La ley por estos tiempos es el desapego, sino fíjate cuando ya no te importa ese algo que querías tener y entras en apatía, como entonces llega. La idea es soltar, dejar fluir, como Dios quiera, a su manera, ese es el proceso de desapego que te llevara a vibrar cada vez más alto, clara indicación de que estas en el camino correcto.

Rigidez matinal en la fibromialgia.

Un grato despertar es una sensación que por largas temporadas no es disfrutado por aquellas personas fibromiálgicas que pasan por rigidez.  Pocos pueden entender lo desmoralizador del inicio de un nuevo día. Pareciera que tu cuerpo esta lleno de clavos y totalmente alambrado y el intentar moverse te crea aun más dolor. Aprendí por el médico que me diagnosticó la fm y adonde llegué cargada, tiesa completamente, que mi problema entre otros factores, tenía que ver con el insomnio severo (dormía 5 horas cada 3 días). Yo había intentado todo lo imaginable, y el doctor solo me dio pastillas para dormir mencionando que pronto, luego de 8 meses de extrema rigidez , yo estaría bien.  así fue, una semana después. Aprendí que el sueño no reparador me lo había causado, acumulando contracturas de meses, dolor muscular, agotamiento extremo  y etc. Que aprendí ademas?  a largos baños calientes, sentada en la ducha de agua caliente, aprendí a realizar estiramientos lentos y ya parada pequeños ejercicios buscando una correcta movilidad. Me ayudé ademas con el cloruro de magnesio. Hoy ocasionalmente tengo rigidez leve y sé que no he dormido bien. Aquí un corto artículo norteamericano sobre el tema.

NATURALEZA DIVINA…


Ha llegado para ustedes el despertar a los recuerdos del ayer. Ha llegado el momento de la Acción. Es el tiempo para que los recuerdos lleguen a ustedes y sepan que todo lo que sueñan, ven, idean, piensan y creen, no viene de otros mundos, vive y reina en los recuerdos ancestrales del corazón y alma humana. Todos ustedes tienen un solo origen: Lemuria. Es el principio que tuvieron como Seres-Humanos. Las huellas del pasado los persiguen. El Reino Celestial no está lejos, ustedes lo alejan del reino interior, para dar entrada al exterior, a lo vano y profano de la naturaleza material. El Reino Celestial está aquí, en sus manos y es ahora que se está manifestando como un vendaval de recuerdos y despertares. El tiempo del despertar lo han esperado durante siglos y siglos, lo han esperado con ansiedad. Esta época es para regocijarse, están en proceso de rectificación, depuración y purificación de los cristales del alma. El alma activará en el Ser-Humano su Divinidad Universal, él recobrará el Conocimiento, Entendimiento y Amor, los cuales se encuentran grabados en lo más profundo de la Energía-Cósmica de EL SER UNO”… EL SER UNO VI – Los Siren Lemurianos – Ciudad de LUZ y AMOR.

22 sept 2015

Cómo Mejorar La Calidad de Vida Si Tengo Fibromialgia

La palabra fibromialgia es un término bastante difundido, y al ser un posible diagnóstico termina provocando más preguntas que respuestas en las personas que la padecen.
El término proviene de la palabra fibro, la cual se refiere al tejido conectivo, mio, es decir, referente al músculo, y algia que corresponde a dolor, en resumen, dolor que afecta al tejido muscular y tejido conectivo, conocido en el cuerpo humano como fascia (tejido que envuelve al músculo).
La fibromialgia, reúne un conjunto de síntomas, que atacan principalmente a la población femenina entre los 20 a 50 años; aunque es una enfermedad reconocida, tiende a deslegitimarse pues no brinda señales evidentes en los exámenes diagnósticos médicos, sin embargo en la clínica, las personas que la padecen coinciden en padecer dolor, fatiga extrema, trastornos del sueño, dolores de cabeza, y muchas veces se asocia a períodos de desequilibrio emocional y depresión.
Al ser un trastorno de múltiples síntomas, debe ser tratado por diferentes profesionales, sin embargo en este artículo señalaremos que ocurre con el sistema musculo-fascial.

Sistema musculo-fascial

El cuerpo se mueve gracias al equilibrio y la coordinación de un sistema motor que se integra de múltiples factores como lo son, músculos, tendones y huesos. Además, existe un sistema extra de vital importancia en el movimiento, llamado el sistema miofascial, que es el tejido que recubre al musculo y le da forma, cumple con importantes funciones de protección, revestimiento y soporte.

3 razones para renunciar al gluten si tienes una enfermedad autoinmune

¿Sufres de lupusartritis reumatoide, Hashimoto, esclerosis múltiple, o cualquier otra enfermedad autoinmune? Si es así, sin duda alguna que el gluten provocó la llama de tu enfermedad, y continuar comiéndolo es simplemente añadir más leña al fuego.
El gluten, una proteína que se encuentra naturalmente en ciertos granos, ahora se encuentra en casi todas partes en nuestro mundo moderno. Está, por supuesto, en los alimentos a base de harina, como la pasta y el pan, pero también se utiliza como relleno en medicamentos y suplementos, es el pegamento que mantiene sustitutos de la carne juntos, está en productos para el cuerpo, tales como champú y pasta de dientes, y, gracias a la contaminación cruzada, está incluso en los granos que están marcados sin gluten.

Vulvodinia y fibromialgia ¿Existe alguna relación?


La Vulvodinia o Vulvodinea y la Fibromialgia son dos condiciones en la mujer que, ocasionalmente, se superponen.
La Vulvodinia es el dolor crónico de la vulva (la porción externa de los genitales femeninos) . Puede manifestarse como ardor, irritación o cualquier combinación de dolor; ocasionar fuertes molestias al hacer ejercicio, tener relaciones e incluso al sentarse. El dolor puede variar de moderado a intenso, general o localizado y espontáneo o por contacto.

MORETONES EN LA FIBROMIALGIA


La FM afecta la capacidad del cerebro para procesar las señales de dolor lo que provoca problemas comunes en la piel como la Alodinia.
La Alodinia es un dolor que resulta de un estímulo no perjudicial en la piel, lo que hace que los pacientes con Fibromialgia tengan moretones, estos ocurren cuando los vasos sanguíneos que están cerca de la piel se rompen como consecuencia de una caída o golpe.
Algunos medicamentos como los corticosteroides y la aspirina, pueden diluir la sangre lo que provoca moretones. A los pacientes con este padecimiento a menudo se les recomienda algunos suplementos como aceite de pescado que actúan como anticoagulante.
En algunos casos es posible que se necesiten medicamentos. Si llegas presentar estos síntomas, no dejes tu tratamiento consulta a tu medico.

5 TIPS PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE DOLOR EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR


1. Evita comer alimentos duros o chicles, ya que mascar de forma repetitiva o tensar la mandíbula por masticar y triturar objetos duros puede llegar a ocasionar el desarrollo de los síntomas del trastorno temporomandibular, es muy importante descansar su mandíbula todo lo que sea posible.
2. Visita a tu dentista para que tengas una evaluación completa de tu boca, ya que hábitos como masticar inadecuadamente puede aumentar los síntomas.
3. Aplica compresas calientes en la zona de la mandíbula durante todo el día, de 20 a 30 minutos, luego abre y cierra lentamente la mandíbula para aliviar la tensión muscular.
4. Cuando acudas con el dentista, pídele que te haga algún tipo de férula o placa para que al dormir puedas prevenir hacer rechinar tus dientes, apretar tu mandíbula y aliviar la tensión muscular.
5. Controla tu ansiedad ya que el estrés está vinculada a los desordenes en la articulación temporomandibular, al hacerlo se reducirán tus síntomas

Cómo entender a alguien que padece de dolor crónico

El dolor crónico cambia muchas cosas en la vida, la mayoría de éstas son invisibles. Muchas personas no parecen comprender el dolor crónico y sus efectos. Muchos no parecen entender que quienes lo sufren han intentado numerosas terapias alternativas y saben cuáles les han funcionado y cuáles no. Algunos han sido mal informados o simplemente mal entendidos. Con el espíritu de informar a aquellos que desean comprender, estas son algunas cosas que te pueden ayudar a comprender y a ayudar a aquellos que sufren de frecuente dolor crónico debilitador.
Recuerda que estar enfermo no significa que el sufriente ya no sea un ser humano. Quienes sufren de dolor crónico pasan la mayor parte del día con un dolor considerable. Si uno viven o visita a alguien que padezca de dolor crónico, este último podría no ser capaz de disfrutar de las cosas que solían hacer. El sufriente siente como si estuviera atrapado dentro de un cuerpo sobre el que tiene poco o ningún control. Quieren disfrutar del trabajo, la familia, los amigos y de las actividades divertidas.
Aprende el código. Quienes sufren de dolor crónico a menudo hablarán de manera diferente de las personas que están libres de éste. Se utiliza una escala numérica de dolor como medida cuantitativa para identificar la intensidad del dolor para que los médicos puedan medir los efectos de los tratamientos. La descripción del dolor en una escala que mide del 1 al 10, el 1 es “ningún dolor, bienestar total” y 10 es “el peor dolor jamás sentido”. No asumas que aquellos que sufren de dolor crónico no lo sienten cuando dicen que están bien. Ellos intentan esconder el dolor debido a la falta de comprensión de los demás.

Los mareos y el vértigo en Fibromialgia

“Tengo fibromialgia desde hace años y tengo un montón de episodios de vértigo, y es peor cuando me agacho, salgo de la cama, me ato los zapatos o cambio de posición al estar acostada. Siento que la habitación da vueltas alrededor”

“Padezco fibromialgia y he estado tendiendo problemas de mareos durante años, sobre todo cuando estoy trabajando en mi oficina y está funcionando el aire acondicionado. La cafeína también es un disparador de mareos. Cuando me mareo me siento muy frágil y mi visión se ve afectada”
La fibromialgia es una enfermedad con múltiples síntomas, sin embargo, uno  de los que menos se habla son los mareos.
Se calcula que más de dos tercios de las personas con fibromialgia sufren mareos regulares.
No todas las personas con fibromialgia sienten los mareos de la misma manera,algunos presentan vértigo, otros desequilibrio y otros sensación de desmayo.Algunos los perciben solo durante unos instantes y otros durante mucho tiempo.
El vértigo da una sensación de estar girando o dando vueltas. Cuando las personas están teniendo vértigo y se mueven, pueden empeorar los síntomas sintiendo náuseas, vómito y desequilibrio. Generalmente se presentan episodios de vértigo después de un cambio de la colocación de la cabeza (como al cambiar de posición en la cama).

COMBATE LA DEPRESIÓN QUE OCASIONA EL DOLOR CRÓNICO


Cuando se tiene mucho dolor en diferentes lugares del cuerpo al mismo tiempo y por periodos prolongados, hay más posibilidades de caer en depresión.
A veces las personas con depresión no se dan cuenta que la tienen, ya que no sienten tristeza, pero se está sensible, las palabras o gestos de otros tienden a afectarnos más de lo acostumbrado, llega la ansiedad, se tiene poca o nada de tolerancia con las demás personas, en todo encontramos algo negativo.
El dolor emocional, cada vez se va haciendo más grande. Lo nocivo de esto es que se va formando un círculo vicioso muy negativo, siempre se tendrán actitudes como “me siento mal”, “me duele todo”, etc.
Muchas veces es muy difícil romper este círculo pero se tiene que hacer para poder salir adelante.
Para lidiar de forma acertada con el dolor físico por Fibromialgia o por alguna otra enfermedad se debe hacerlo enfocando todo a un estado positivo y hacia una meta clara, que es luchar contra el dolor crónico.
No se puede evitar caer en estado depresivo, pero si se puede distinguir cuando esto pase y buscar formas para contrarrestarlo.
El primer paso es justamente darse cuenta que nuestro estado de ánimo no es el más adecuado