Translate

31 ago 2015

Desafiar la adversidad


Y cuando no pudo más, igual siguió viviendo. Atravesada y todo como estaba por semejante dolencia, le hizo burla a su suerte y se rió de sus miserias.
Procuró su libertad en un mundo de barreras donde todo era pecado y sobraban las reglas. Igual que su salud, el contexto le era hostil, conoció la traición, la mentira y la pelea.
Y a pesar de que todo estaba en contra porque siempre estuvo enferma, porque nunca pudo tener hijos, porque el mundo estaba en guerra, fue trasgresora y aventurera, conoció el verdadero amor, y en sus obras plasmó su trascendencia.
Solo cuando supe de ella comprendí el significado de la palabra resiliencia: sobreponerse con éxito y salir fortalecido de situaciones adversas.
Llenó su miseriosa vida de color y aventuras atrevidas trascendiendo para siempre. Jamás se doblegó ante el dolor a pesar de que tuvo muchas caídas.
Cuánto más podríamos, cuánto más lograríamos con algo de su tesón, de su valentía. Ojalá tuviéramos todos solo un poquito de Frida. Porque por terrible que fue su historia, ella desafió a la adversidad, y haciéndolo homenajeó la vida.

Lo que no me habían dicho sobre ser mamá.


Me habían dicho muchas cosas sobre ser mamá, que te cambia la vida, que no volvés a dormir por mucho tiempo, que tus proyectos laborales quedan de lado, que tenes que hacer todo lo que quieras antes de tener un bebé porque después va a haber una vida dependiendo de la tuya, que se acababan las escapadas de a dos y que es el fin de cualquier salida improvisada.
Me contaron tantas cosas que no las puedo enumerar. Pero hay otras tantas que no me contaron y en mi balanza pesan mucho más.
Nadie me contó sobre el primitivo estado de vulnerabilidad en el que una queda admirando horas y horas a ese bebé que nació, misterioso milagro de la creación.
Tampoco me dijeron que ese traumático momento del nacimiento que el bebe jamás recordará es un momento que queda gravado a fuego vivo en la piel de una mamá. Es un momento que aunque pase la vida entera, al recordarlo indefectiblemente te emocionas.
No me hablaron de lo hipnótica que puede ser la sonrisa de un bebe, de los profundos deseos de convertirte en alguien eterno para acompañarlo siempre, para verlo crecer, que por más centrada y tranquila que puedas ser, existe una fiera indomable adentro tuyo si es para proteger a ese ser.
Olvidaron aclararme que la frase tan reiterada de que una madre da la vida por sus hijos, no era una frase hecha sino que era literal.
Nadie me dijo que no hay poder más curativo que la caricia de un bebe, sus primeros balbuceos y cuando te empieza a responder.
Me habían contado muchas cosas antes de ser mamá, pero la experiencia es tan íntima y tan personal que seguramente algo cambia en cada cual.
Lo que seguramente es cierto e imposible de negar es que todo pasa a un segundo plano cuando escuchas por primera vez esa dulce vocecita que te dice “Te quiero mucho mamá”.

Cuando no des más


Y ahí cuando no des más, ahí entonces respira profundo, tanto como el día en el que viniste al mundo abriéndote paso y sin pedir permiso.
Quédate en silencio un momento. Que el único sonido que oigas sea el de tu corazón latiendo. 
Interpreta cada latido, decifralo, sentilo. Y cuando oigas que te habla, escúcha lo que te dice, pero que tu escucha sea activa, con el alma, con tu vida.
Y una vez que hagas tuyo su mensaje, solo entonces levántate y andá donde él te lleve.
¿Porque sabés qué? El corazón está colmado de certezas y sabe decir verdades, y aunque la cabeza intervenga y nos quiera confundir con intelectualidades, lo mejor de la vida no atiende programaciones ni planes, viene desde el corazón donde no hay disfraz posible para la vanidad del ser y falsas verdades.

Soltar amarras


Dale, soltá amarras, no te quedes anclado en esa queja, es cómodo pero no es bueno.
Hasta cuándo vas a lamentarte por lo que no fue, por lo que te falta, por lo que te hicieron?
Mientras estás ahí quieto, afuera hay gente en movimiento. Gente como vos con dolores, con angustia, con pesares, gente que se preguntó que era mejor, si darlo por perdido o arriesgarse a ganar en el intento.
Que se calle esa cabeza, basta de cháchara interna. Dale la espalda a las razones, escucha tus emociones”.
Basta de víctimas y culpables. Vos sos el que decide, sos vos el responsable.
Sentate a revisar por fuera pero no dejes de mirar adentro. Ahí se revelan las verdades, los valores esenciales.
Hacé que valga la pena, es uno solo el viaje. Vos sos el capitán de este barco, toma el timón, levanta el ancla.
Es hora de soltar amarras, anímate y soltalas. Si tenes la valentía y la humildad de soltarlas, el mar calmo va a ser tu premio, un mar lleno de aguas claras.
Dejá atrás lo que pese, alivianá esa carga, porque el peso hunde, porque es el peso lo que ancla!

La Intuición


Yo confío en ese pálpito que aparece cuando a punto de hacer algo decido que mejor no, en esa corazonada que se presenta así de pronto como una revelación. Y ahí sin entender demasiado aparece la comprensión.
Yo confío en esa percepción inmediata donde no interviene la razón. Y confío porque no es una percepción viciada, no hay conceptos, no hay prejuicios ni argumentación. Es como algo divino, aparece sin explicación.
Y aunque a veces la desoiga o no le preste atención, ella insiste porque es genuina y empuja desde adentro con tesón.
Fueron muy pocas las veces en las que siguiendo mis intuiciones algo falló. Y estoy segura de que en esos casos se filtró algún razonamiento o algún análisis se coló.
Fueron muchas más las veces que repetí la frase “Sabía que no tenía que hacerlo”, y fue por desoírla o negarla que es aún peor.
Si confiáramos un poco más en nuestras intuiciones y no tanto en los abrumadores análisis de la lógica y la razón todo sería más sencillo, creo que nos iría mejor.
Porque la intuición es esa corazonada que viene desde el alma, lo más sabio que podemos tener, lo que mira sin velos, esa entidad sin materia que habita en nuestro ser.

Con el paso del tiempo


Con el paso de los años los gustos me van cambiando. Algunos los conservo pero otros son nuevos. Me doy cuenta que me atrae más lo simple que complejo.
Me gustan las frases sencillas que definen realidades, como esa que dice que todo depende del cristal con el que se mire. Porque le dé la vuelta que le dé, creo en las vivencias más que en las teóricas verdades. No importa lo que haya ocurrido, lo que importa es cómo fue vivido.
Ya no me detengo en discursos enrevesados, más vale miro a los ojos que desde ahí se ve el alma. El que miente solo puede hacerlo con palabras, jamás con la mirada.
Me seducen más los claro-oscuro que el blanco y negro. Lo absoluto me empieza a hacer ruido y empiezo a encontrar que casi todo es relativo.
Se van esfumando los dioses y demonios y van apareciendo personas comunes hechas simplemente de historias.
Empiezo a decir las cosas así como me salen, espontáneamente, sin enredarme y el ida y vuelta que se produce con el otro es sin dudas más saludable.
Se ve que con el tiempo algunos gustos me van cambiando. Y en honor a la verdad, me sienta bien lo que encuentro. Siento que son gustos nobles y sin tantas pretensiones que a la hora de vivir me colman de satisfacciones.

30 ago 2015

FIBROMIALGIA - LIDIAR CON LOS QUE NO CREEN QUE ESTOY ENFERMA/O


Me veo perfectamente sana, pero la verdad es que sufro de una condición de salud rara llamada síndrome de taquicardia ortostática postural (o, síndrome POTS) . Puedo sentarme en frente de ti en el almuerzo y te aseguro que no verías ni un sólo síntoma de esto liberandose bajo mi sonrisa.
Sin embargo, puedo estar bien durante unas horas y al rato estar en mi cama con náuseas, mareos y debilidad por varias horas. Puedo vivir un día realizando mis actividades cotidianas y acostada en una cama de hospital una semana después. Mi cuerpo me hace una fiesta sorpresa muy a menudo y las llamo así porque no sé cuando van a venir. Y si es difícil para otros entender esta situación , imaginen lo que es para mi que vivo con la incertidumbre de no saber lo que vendrá después.
Si tienes una condición de salud crónica, lo más probable es que hayas tratado con personas que se niegan a creer que sufres de la enfermedad (como si no fuera suficiente el malestar que ya de por sí causa padecerla). Si no tienes una condición de salud crónica, es probable que conozcas a alguien que sí y has visto que esto le sucede seguido.
Añadir una capa de escepticismo a una enfermedad es algo a lo que nadie debería tener que hacer frente, pero puede valer la pena tomar un momento para explicar tu condición a los que te rodean .
A continuación mis mejores consejos sobre cómo comunicarse efectivamente con personas que cuestionan tu enfermedad. Una vez que domines esto, te vas a sentir menos estresada, más confiada en tu discurso y mucho más fuerte.
¿Lista para cambiar la forma de manejar a los que dudan?
1 . Sé conciso. Sé claro. Ten confianza.
Domina las “tres C” cuando respondas a cualquiera que dude de tu estado de salud. Lo que nunca vas a hacer es pedir disculpas por ello. No es tu culpa.
Cuando alguien te diga: “Ni siquiera te ves enfermo” responde amablemente: “Gracias, pero lo estoy y es un reto diario . Si deseas aprender más acerca de mi estado de salud, por favor pregunta.
Si tienes que cancelar alguna invitación que te hayan hecho. Intenta: “Estoy sintomática esta tarde y no voy a ser capaz de llegar . Me encantará verte la próxima vez”. Céntrate en cómo reaccionas a lo que otros dicen. No te juzgues. Mira a los ojos y habla sinceramente haciendo uso de las “tres C .

FIBROMIALGIA Y ESTRES


El estrés constituye un factor de riesgo para que los signos y síntomas de la fibromialgia, enfermedades cronicas o enfermedades raras aparezcan (estrés como factor causal), o se agraven (estrés como consecuencia).
Muchas personas afectadas explican que las situaciones estresantes suelen relacionarse con la aparición o recrudecimiento de síntomas específicos de estas enfermedades (estresores externos). En muchos casos, la preocupación del paciente ante la aparición de síntomas y los esfuerzos que realiza por evitarlos o disimularlos (estresores internos), así como las respuestas de excesiva atención o rechazo que estos síntomas generan en el entorno social familiar (estresores externos), suelen convertirse en una fuente de angustia y estrés aún mayor que la propia enfermedad y aumentan las probabilidades de que la sintomatología se manifieste.
La interacción de los estresores internos y externos, aumentan la vulnerabilidad de los afectados, formando muchas veces un círculo viciosos desalentador.
¿Qué es el estrés y cómo actúan los estresores?
La palabra “estrés” abarca un conjunto de fenómenos y estímulos que actúan sobre los seres vivos, y de reacciones de los organismos ante estos estímulos o “estresores”. El estresor es el agente o elemento que atenta contra el equilibrio u homesotasis del organismo y desencadena la respuesta de estrés. Cualquier estímulo interno (pensamientos, emociones), o externo (ruidos, presiones), que provoque una necesidad de cambio o reajuste, puede convertirse en un estresor.
Las respuestas de estrés implican un aumento en la activación orgánica y psicológica para mejorar la percepción de la situación, para procesar más rápido la información y para buscar soluciones y conductas para actuar de forma eficaz. Pero si la respuesta de estrés es excesivamente frecuente, duradera o intensa y exige que el organismo mantenga un ritmo constante de activación por encima de sus posibilidades, puede tener consecuencias negativas y producir deterioros.
El estrés puede asociarse a estímulos y experiencias agradables o desagradables
*El estrés positivo o EUTRÉS es una respuesta de defensa adaptativa y necesaria que puede ser beneficiosa para la salud (por ejemplo, el temor a un accidente o una enfermedad, puede ayudar a adoptar medidas de prevención).
*El estrés negativo o DISTRÉS produce por las siguientes causas:
un exceso cuantitativo o cualitativo del estrés,
la presencia de múltiples situaciones estresantes (estrés crónico)
La falta de medios y recursos para afrontarlas,
el agotamiento del organismo a causa de sobrefuncionamiento.

FIBROMIALGIA PORQUE SE LE VINCULA CON EL ESTRÉS


En ocasiones cuando publico la relación del estrés, el cerebro y la fibromialgia, hay seguidores y seguidoras que se incomodan debido a que debaten el que la fibromialgia NO es una condición mental. ASI ES, LA FIBROMIALGIA NO ES UNA CONDICION MENTAL es una enfermedad de la que aún se desconoce su origen. Sin embargo, tanto en la fibromialgia como en muchas otras condiciones físicas, el componente mental está presente. NO podemos olvidar que somos un cuerpo integrado -mente, cuerpo, espíritu-. Cuando podemos ver todas las dimensiones de lo que somos resulta más efectivo el atender todo lo que nos sucede desde una perspectiva holística obteniendo mejores resultados en nuestros tratamientos para aliviar nuestros síntomas en lo que la ciencia encuentra el origen de nuestra enfermedad y por consiguiente una cura.
En este artículo comparto nuevamente como el estrés AFECTA nuestra enfermedad. El estrés es combustible para la fibromialgia. En la medida en que podemos reconocerlo e intentamos minimizarlo en nuestras vidas, estaremos ayudando a nuestro cuerpo a sentirse mejor. Vean:
En recientes investigaciones, se ha descubierto que el estrés provocado por traumas de la infancia, adolescencia o etapa adulta, pueden desencadenar fibromialgia (u otras enfermedades).
Entre los resultados que se dieron a conocer producto del estudio “Fibromialgia en América Latina”, se puso de manifiesto la relación entre el estrés y la fibromialgia.
Se informó que al realizar un análisis comparativo de algunos estudios en pacientes con fibromialgia, se encontró que con frecuencia habían experimentado acontecimientos traumáticos en su infancia e incluso en la etapa adulta como accidentes severos, muerte de un familiar muy cercano, traumas debido a violencia v, etcétera.
Según el mencionado estudio, la posible relación entre la fibromialgia y el estrés deriva en alteraciones del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal que explican esta asociación psicosomática.

29 ago 2015

Enfermedades bucales relacionadas con la Fibromialgia

Las personas que padecen algún tipo de Enfermedad Reumática  como la Fibromialgia, tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la cavidad oral.
Aunque la Fibromialgia no causa problemas dentalesse asocia con complicaciones en la boca o en los dientes. Te preguntarás ¿Cuál es la relación entre la Fibromialgia y las enfermedades bucales?
Enfermedades bucales Artricenter 2Se relacionan con padecimientos como la periodontitis, donde las encías se alejan de los dientes y los espacios que quedan se infectan; la placa se extiende y crece por debajo de las líneas de las encías y las toxinas bacterianas empiezan a destruir al hueso y al tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar.
Si no se trata la periodontitis, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen, incluso los dientes pueden aflojarse y con el tiempo suelen ser eliminados.

¿Cómo es el dolor en la fibromialgia?

El dolor es el síntoma más importante en la fibromialgia. Si le preguntas a una persona que la padece cómo se siente, seguramente te dirá “me duele todo”.
Los dolores no se quedan al nivel de la piel, pues se sienten en la parte más profunda de los músculos, tendones y ligamentos, incluso en las articulaciones.
Suele ser migratorio, es decir, que pasa de una parte del cuerpo a otro a través del tiempo, quizás hoy puede doler el hombro y mañana el pie; hoy puedes no tener dolor en los brazos, pero mañana sí. Es impredecible.
Suele ser crónico y presente en todo el cuerpo o en muchas partes de él, y dependiendo de la persona, puede ser un dolor leve o intenso, o variar con el paso de los días.
Hay ocasiones en que el dolor y los síntomas de la fibromialgia son de baja intensidad, por lo que permiten realizar muchas actividades; en otras ocasiones pueden ser tan agudos que imposibilita a la persona moverse o levantarse de la cama.
Una persona no debe abusar de sus “días buenos” pues, si excede sus actividades, lo más seguro es que al día siguiente se encuentre exhausto y con un malestar más intenso.

Silencio....

¿Alguna vez se ha sentado en silencio, sin fijar su atención en nada, sin hacer esfuerzos para concentrarse, con la mente en calma, realmente en silencio? Entonces escucha todo, ¿no es cierto? Escucha los ruidos lejanos como los cercanos, los que están muy cerca, esos ruidos inmediatos, eso en realidad significa que escucha todo. Su mente no se limita a un único y pequeño canal. Si puede escuchar de esa forma, escuchar con facilidad, sin esfuerzo, descubrirá que sucede un cambio extraordinario en usted, un cambio que llega sin su voluntad, sin que lo pida, y en ese cambio hay enorme belleza y profunda percepción.

Demasiado ruido!!

No escuchamos. Hay demasiado ruido a nuestro alrededor, demasiado parloteo en nuestro interior, demasiadas dudas, exigencias, urgencias e impulsos. Hay tantas cosas y nunca escuchamos ninguna de ellas completamente, totalmente y hasta el final. Si fuera tan amable de escuchar así, vería que, sin intervención suya, la mutación, el vacío, la transformación, la percepción de lo real se manifiesta. No tiene que hacer nada porque lo que haga interferirá, porque es codicioso, envidioso y porque está lleno de odio, ambición, y de todo lo que puede fabricar su mente. Si puede escuchar con alegría, vitalidad, sin esfuerzo, quizás entonces en el sereno y profundo silencio, conozca lo que es la verdad; y solo esa verdad libera, nada más. Por eso, uno debe mantenerse completamente solo e independiente en esto. No puede escuchar a través de otro; no puede ver con los ojos de otro; no puede pensar con los pensamientos de otro. Sin embargo, sigue escuchando a través de otros, mirando a través de las actividades, los santos, y los dictados de otros. Así, si descarta todas estas cosas secundarias, esas actividades de otros, y es sencillo, tranquilo, y escuchar, entonces lo verá.

Comprender

Para comprenderse a sí mismo profundamente, se requiere equilibrio. Es decir, uno no puede abandonar el mundo esperando comprenderse a sí mismo, o estar tan enredado en el mundo que no tenga la oportunidad para comprenderse a sí mismo. Debe haber equilibrio, no se trata de renunciar ni de aprobar.

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?


La fibromialgia es un trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado, fatiga, problemas de la memoria y cambios de estados de ánimo. Se cree que afecta aproximadamente a un 4 % de la población de los Estados Unidos, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. La edad promedio en la que se empiezan a manifestar los síntomas es entre los 30 y 50 años de edad. La fibromialgia no es una enfermedad, sino una constelación de síntomas que pueden controlarse. 

Afortunadamente, la fibromialgia no representa un riesgo para la vida del paciente y no ocasiona daño muscular, ni articular. Puede presentarse por sí sola o también puede aparecer en personas con diversas formas de artritis o enfermedades afines tales como la osteoartritis, la artritis reumatoide o el lupus. 

Con el transcurso del tiempo y a pesar de que los síntomas pueden variar en intensidad, el cuadro general empeora en raras ocasiones. En un pequeño estudio de investigación, en el que se hizo un seguimiento de cómo se sintieron los pacientes con fibromialgia por un periodo de 10 años después del diagnóstico, los investigadores obtuvieron como resultado que, aunque los síntomas permanecen, muchas personas se sienten mejor con el tratamiento y con el pasar del tiempo. 

Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, originando una “amplificación” de las señales normales de dolor. Esta amplificación actúa a modo de volumen, cuyo control estuviese fijo en un punto muy alto en los nervios del cuerpo de una persona. De esta forma, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia. 

La fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de las radiografías y los análisis de sangre son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un minucioso examen físico y en los antecedentes clínicos del paciente. 

Aunque la fibromialgia es más común en adultos, los niños (especialmente las niñas adolescentes) podrían diagnosticarse con fibromialgia. En niños con esta afección, los síntomas podrían desaparecer con el cambio de ciertos comportamientos, como cuando se mejora el sueño. 

SÍNTOMAS 

Dolor El dolor músculoesquelético generalizado constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general, se presenta en varios lugares alrededor del cuerpo, aunque podría iniciar en una región, tal como en el cuello y en los hombros y después aparecer en otras áreas al cabo de un cierto tiempo. 

El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito en una gran variedad de formas, tales como ardor, rigidez o un dolor fuerte y permanente. A menudo, el dolor varía según la hora del día, el nivel de actividad, el clima, los patrones de sueño y la tensión. Muchas personas con fibromialgia afirman que siempre sienten algo de dolor, aunque el dolor va y viene. Para algunos, el dolor puede ser bastante intenso. 

De igual forma, las áreas o puntos sensibles asociados a la fibromialgia son similares, en ubicación, a los presentes en otros tipos de dolores musculares y óseos, tales como en el codo de tenista (epicondilitis lateral). 

Aunque los puntos sensibles que se ilustran son los más comunes, muchas otras áreas musculares y de los tejidos blandos pueden también generar dolor y numerosas personas, a menudo, no están conscientes de la presencia de muchos de los mismos hasta que el doctor realiza una evaluación de los puntos sensibles. 

28 ago 2015

Buenas noches

Si hoy hay una tristecita en tu corazón,
espero que le puedas dar un lugar,
que la invites a sentarse contigo,
y que por un instante la mires a los ojos,
y que ella al mirarte, pueda reflejarte tu corazón.
Y en ese preciso instante en que lo puedes ver y sentir,
te quedes quietecito, respirándote en silencio por un ratito.
Quizá justo en ese momento logres escuchar una voz muy bajita,
que te susurra muy amorosamente al oído una única pregunta:
Qué es lo que tu corazón mas desea?
Inhala un aire de color rosado que ingresa a todo tu cuerpo
llenando de amor cada emoción, cada sentimiento, cada pensamiento, cada célula, cada historia y deja que surja la respuesta, respirala y siéntela, saboreala e imaginala como realidad en tu vida. Luego, te pido que con tus ojos cerrados veas como guardas esa respuesta en un valioso dije de color dorado, de esos que nos pondriamos para una ocasión muy especial como lo es una ceremonia, visualizalo en tu cuello, y te ves a ti mismo hermoso, sonriendo, disfrutando plenamente.
Toma una respiración profunda, despídete y agredecele a tu tristecita por sentarse frente a ti y reflejar eso que en lo profundo de tu corazón quieres para ti, y cuando lo desees y a tu tiempo, abre tus ojos.
Imagina que tu vida es la ceremonia mas hermosa a la que has sido invitado a asistir para disfrutar de cada instante y para permitirte ser feliz y vivir la vida que tu deseas para ti!

Te deseo Amor.


Amor para que te quieras mucho y te permitas ser querido con amor del bueno. 
Te deseo Claridad. 
Claridad para que puedas lograr reconocer la diferencia entre un acto de amor y un acto de violencia.
Te deseo Sensibilidad. 
Sensibilidad para tus creaciones y para los vínculos que construyes con las personas que encuentres en tu camino.
Te deseo Valentía.
Valentía para que al llegar una prueba intensa, te permitas abrazar tu dolor sin quedarte instalado en el sufrimiento.
Te deseo Confianza.
Confianza para que a pesar de todo lo que te toca vivir, sigas apostando por la vida y sigas confiando.
Te deseo Humildad.
Humildad para aceptarte y aceptar a los demás, y para reconocer que toda equivocación es parte del aprendizaje.
Te deseo Esperanza.
Para que por ninguna razón dejes de soñar en hacer realidad aquello que tanto deseas para tu vida.
Y, para eso y por eso, hoy te deseo y me deseo: AMOR, CLARIDAD, SENSIBILIDAD, VALENTÍA, CONFIANZA, HUMILDAD y ESPERANZA.

¿Qué elijes?


Es todo una cuestión de elección?
Menciona Isha que en la vida tenemos dos opciones: podemos elegir amar o podemos elegir temer. Podemos escoger abrir o cerrar, confiar o dudar. Podemos elegir entre mostrarnos como somos o escondernos de los ojos del mundo; podemos culpar a los demás por nuestras limitaciones o asumir la responsabilidad del cambio interior.
Amar o temer. En última instancia, todas las elecciones llevan a ésta. Para salir de la dualidad y experimentar la unidad, debemos aprender a discernir entre lo que elegimos por amor y lo que elegimos por temor. Cuando escogemos el temor, encarnamos las inseguridades y la incertidumbre de la dualidad. Cuando elegimos el amor, abrimos los ojos a la experiencia de la unidad.
Muy a menudo, escogemos el temor a pesar de que nos hace miserables. Nos sentimos seguros cuando no asumimos riesgos, cuando nos protegemos de lo impredecible que es la vida. Pero esto no es vivir de verdad. Si no asumimos riesgos por temor a equivocarnos, ya estamos cometiendo un error por no ser fieles a nuestro corazón.
Y bien, en mi caso el temor a estado ocupando bastante espacio por estos días, y el amor está haciendo algunos esfuerzos por estar mas presente. Cómo pasar de un lado a otro? Esa es la tarea!
Siempre es una cuestión de decisión!!!
Ya es momento de elegir el amor!!! 

EMOCIONES TÓXICAS


Las emociones tóxicas pueden causar toxicidad en el cuerpo.
Enojo, resentimiento, ansiedad, culpa, depresión…, pueden todas metabolizarse entoxicidad, que resulta en inflamación de los tejidos y dicha inflamación se convierte en la antesala de enfermedades físicas incluyendo infecciones y algunas veces predisposición a otras enfermedades.
Las mayores emociones tóxicas son por ejemplo enojo, ¿Qué es el enojo? Es un recuerdo de dolor del pasado. Miedo es anticipar dolor del futuro, culpa es dirigir el dolor de regreso a ti mismo, depresión es el agotamiento de la energía, que sucede con todas las emociones descritas antes.
La forma de manejar las emociones tóxicas, es a través de un proceso paso a paso:
1. Toma la responsabilidad de tus emociones
(sabiendo que tu estas permitiendo que surjan, vienen de tu mente y de tus experiencias pasadas, de tu “basura emocional”, no es tu mamá, tu novio, tu jefe el causante, eres tu el que permite que tu mente y tu ego las desarrolle)
2. Se testigo de ellas sin juzgarlas, a través de sentirlas en tu cuerpo
3. Etiquétalas, ponles una etiqueta, un nombre: enojo, resentimiento, ira, culpa, celos, tristeza, pena, depresión… ponles una palabra.

ENCONTRAR LA ALEGRIA EN LA EXPERIENCIA HUMANA


Muchos de ustedes, sienten enormes vacíos de tristeza o llanto injustificado en estos días, son memorias ancestrales, que necesitan salir, y que por resonancia a cualquier cosa, sea una mirada, una persona o bien un olor, por memoria física celular, se despiertan y brotan al exterior, sin más.

No son en ningún momento, estados depresivos, son estados emocionales estancados, que se regulan en su interior, en la medida que salen al exterior, y por primera vez en miles años, su yo físico, No analicen tanto de donde viene o porque, siéntanlos, apúrenlos hasta el final y aprendan de ellos, y busquen recursos para identificar sus auténticos mensajes en ellos.

Amada niña, ser visceral, ¿Qué difícil verdad?, muchos de ustedes se encuentran más viscerales y apasionados, o polarizados que nunca después de años de trabajo espiritual, no controlan sus instintos…..sí que los controlan, es solo que sus heridas internas, aquellas que sacrificaron por pactos emocionales están siendo mostradas al exterior, de manera incontrolable, para que se muestren como son, con sus cosas buenas y no tan buenas. Para que los demás conozcan sus silencios, sus angustias sus miedos y así junto a ustedes se puedan restaurar las situaciones, el bien, no nace del silencio o anulación de nadie, sino en construcción de equilibrio.
Esa es la auténtica transformación espiritual, amar la experiencia como parte del camino, y encontrar la esencia de cada una de ellas, y entonces su punto de ensamblaje en el chacra del corazón, timo y punto del alma empezaran a resonar tan fuerte, que miles de personas se unirán a el de manera inmediata por resonancia.

Permítanse crear su vida, y permitan a los demás su desarrollo personal, un fuerte abrazo desde el sol central.

Abrazate

Abrázate de tantas formas como puedas, con el cuerpo, con el alma, con la mente, con el corazón, con el agua, con la tierra, con el aire, con los encuentros, con las sonrisas, con las palabras, con los momentos bonitos, con el espacio fresco y cálido, con los colores, con los sabores, con los aromas, con los sonidos, con el disfrute, con el tiempo, en el tiempo, y a tu tiempo.
Abrázate con cariño, con amor, con respeto, con aceptación, con gratitud y suelta, y respira, y fluye, y vive.

24 ago 2015

ENGÁÑATE SONRIENDO

Se dice que somos esclavos de nuestras emociones al igual que de nuestras palabras pero… ¿Y si fuéramos capaces de decidir cómo nos apetece sentirnos hoy? ¿Y si fuéramos capaces de elegir cómo nos afectan las cosas que no podemos controlar?
Voy a enseñarte a elegir tu estado de ánimo. Voy a decirte el secreto de la fórmula de la felicidad, como la famosa bebida.
Las mentiras se pueden interpretar como actos para influir en los demás pero, ¿y si quisiéramos influir en nosotros mismos? En esto se basa el autoengaño, pero… ¿y si fuese posible dar un paso más y engañar a nuestro propio cerebro con el objetivo de modificar nuestras emociones? El cerebro es un órgano lógico que organiza y clasifica la realidad. El cerebro no acepta una situación que se salga de su marco de confianza y nunca busca un nuevo marco referencial, es decir, al cerebro no le gustan los cambios.
Un ejemplo puede ser apuntarte a un gimnasio. Los primeros 21 días tendrás agujetas, pondrás excusas para no ir, estará lloviendo, nunca tendrás suficiente tiempo, etc. Sin embargo cuando llegues al día 22, el cerebro habrá asimilado esa nueva actividad hasta convertirla en un hábito. De un día para otro tus excusas habrán desaparecido y entrarás con una sonrisa en la sala de musculación.
El cerebro vive en ámbitos lógicos de rutina, por esta razón si sale de su zona de confort perderá la sensación de comodidad y tratará de volver a ella de cualquier forma. Además tratará de adaptar la realidad a su ámbito. Un ejemplo es la depresión, cuando estás deprimido sólo encuentras motivos para llorar.
Las emociones se manifiestan a través de las expresiones. Una expresión conlleva un sentimiento, como puede ser una sonrisa que implica felicidad. Si podemos cambiar cualquier ámbito de rutina cerebral, ¿por qué no el más importante? ¿Qué pasaría si fingimos ser felices?
¿Y cómo podemos hacerlo?
Para empezar debes reconocer las expresiones que impliquen los sentimientos que buscas. Si buscas ser feliz sonríe. Una sonrisa es el máximo exponente de la felicidad. Sonríe cada vez que puedas, aunque no encuentres ningún motivo simplemente sonríe. Aunque sea una sonrisa falsa (al principio la mayoría serán así).

23 ago 2015

DESPREOCUPARSE NO ES SER IRRESPONSABLE

Nuestra sociedad tiene sentimientos encontrados con la gente despreocupada: también les gustaría despreocuparse y a la vez genera indignación, debido a que se asocia despreocupación con irresponsabilidad, y no falta quien se angustia ante tanta calma.
En el entorno acelerado en el que nos movemos, una persona que derroche imperturbabilidad y relax, es posible que nos ponga los pelos de punta, como un automóvil que va a contramano y el conductor saluda sonriente a los que vienen en sentido contrario.
En todo caso, si tu mente suele navegar con frecuencia en el reposo, la evaluación negativa de tu entorno no tardará en llegar. Tu "pachorra existencial", así tenga visos de sabiduría, será considerada probablemente como apatía, falta de juicio, frialdad, desinterés o desmotivación crónica, en fin: serás mal entendido por ambiciosos e hiperactivos de turno.
La despreocupación adaptativa es el arte de volverse nebuloso para los problemas irracionales y actuar cuando la situación lo requiera realmente. Nebuloso significa que cuando lleguen "dificultades no importantes", dejarás que te atraviesen y sigan de largo. No permitirás que te impacten.La despreocupación responsable no es desprenderse de todo y convertirte en un "indiferente de tiempo completo": es hacerte cargo de aquellas cosas que verdaderamente te interesan y son relevantes.

ACEPTACIÓN



A mi entender, todos nuestros problemas, todo nuestro sufrimiento y nuestros conflictos, tanto personales como globales, se derivan de un problema básico: la ignorancia de quiénes somos realmente. Hemos olvidado que somos inseparables de la vida y, como consecuencia, hemos empezado a temerla, y ese miedo nos ha hecho entrar en guerra con ella de maneras diversas.
Hemos empleado nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestros cuerpos para combatir lo único real, que es el momento presente. Y al intentar protegernos del dolor, el miedo, la tristeza, el malestar, el fracaso…, de todas aquellas partes de la vida que se nos ha condicionado a creer que son malas, negativas, tétricas o peligrosas, hemos dejado de estar verdaderamente vivos.
La armadura que nos hemos puesto para protegernos de una plena experiencia de la vida se llama “yo individual”; pero en realidad no nos protege de nada, solo nos mantiene cómodamente anestesiados.
El despertar espiritual – el darnos cuenta de que no somos quienes creemos ser- es la respuesta este problema básico de la humanidad. Hoy en día existen innumerables libros sobre el tema, y al parecer se descubren constantemente enseñanzas antiguas a las que hasta hace muy poco solo había tenido acceso una minoría selecta.
Pero cuidado, porque también aquí hay trampa: la espiritualidad puede convertirse fácilmente en una capa más de nuestra armadura y, en vez de favorecer nuestra apertura a la vida desconectarnos todavía más. Muchos conceptos y tópicos espirituales como “el yo no existe”, “éste no es mi cuerpo” o “la dualidad es pura ilusión” pueden no ser más que nuevas creencias a las que aferrarnos, nuevas maneras de eludir la vida y apartarnos del mundo que acaben generando un sufrimiento aún mayor, a nosotros y a nuestros seres queridos.
El despertar espiritual del que tratamos aquí no tiene nada que ver con que estés más protegido; tiene que ver con que te des cuenta de que el ser que de verdad eres no necesita protección, de que el ser que de verdad eres es tan receptivo, tan libre, rebosa hasta tal punto de amor y profunda aceptación que permite que la vida en su totalidad penetre en él.

LAS 7 ETAPAS DE LA MUJER

La Mujer Bisonte Blanco describe las siete etapas que sigue la mujer en su camino hacia la Autorrealización. Entre los Lakota es conocido como “El Camino de la Belleza” y es un ritual sagrado que dura toda la vida.
1. El camino de la hija.
Este período comprende desde el nacimiento hasta la aparición de la primera regla. Todavía es una niña, física y psíquicamente dependiente, mentalmente receptiva, que absorbe todo tipo de enseñanza, ejemplo o estímulo que se le presenta. Si todas estas influencias exteriores son apropiadas, estructuradas y emocionalmente equilibradas, la niña desarrollará el equilibrio, respeto, dignidad y autoconfianza que luego necesitará como recursos para llevar una vida en armonía con todo lo existente.
2. El camino de la mujer.
Abarca los años en que una mujer desarrolla la autoconfianza, aprendiendo a controlar su vida independiente de los adultos. Aprende a través de la experiencia personal, desarrolla sus propias respuestas emocionales y mentales y elige sus relaciones. Empieza a explorar su sexualidad y a construir su espiritualidad. Son los años en los que empieza a conocerse y, poco a poco, llega a ser una persona responsable y madura (en nuestra sociedad actual este período va desde la adolescencia hasta los 28-32 años).
3. El camino de la madre.
Desde el punto de vista espiritual, el nacimiento de un hijo es el evento más importante de la vida de una mujer; ya que entonces entra a formar parte de la comunidad espiritual femenina. Al cruzar la frontera entre la vida y la muerte con el parto es recibida en la comunidad de las matronas, donde inicia la verdadera enseñanza. En el período de la madre aprende la disciplina del sacrificio: cuerpo, tiempo, psique, conocimiento, vida social, condición económica, relaciones y valores son puestos al servicio de los niños.

EL PÁJARO DEL ALMA

Hondo, muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma. Nadie la ha visto nunca pero todos saben que existe.
Y no solo saben que existe, saben también lo que hay en su interior.
Dentro del alma, en su centro, esta, de pie sobre una sola pata, un pájaro: el pájaro del alma. Él siente todo lo que nosotros sentimos.
Cuando alguien nos hiere, el pájaro del alma vaga por nuestro cuerpo, por aquí, por allá, en cualquier dirección, aquejado de fuertes dolores.
Cuando alguien nos quiere, el pájaro del alma salta, dando pequeños y alegres brincos, yendo y viniendo, adelante y atrás.
Cuando alguien nos llama por nuestro nombre. El pájaro del alma presta atención a la voz, para averiguar que clase de llamada es esa.
Cuando alguien se enoja con nosotros, el pájaro del alma se encierra en sí mismo silencioso y triste.
Y cuando alguien nos abraza, el pájaro del alma, que habita hondo, muy hondo, dentro del cuerpo, crece, crece, hasta que llena casi todo nuestro interior. A tal punto le hace bien el abrazo.
Hasta ahora no ha nacido hombre sin alma. Porque el alma se introduce en nosotros cuando nacemos, y no nos abandona ni siquiera una vez mientras vivimos.
Como el aire que el hombre respira desde su nacimiento hasta su muerte.
Seguramente quieres saber de que esta hecho el pájaro del alma.
¡Ah! Es muy sencillo: está hecho de cajones y cajones pero estos cajones no se pueden abrir así nada más.

Seis paradas en el Laberinto de la Felicidad



“Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.”
Pearl S. Buck
A principios del siglo XX, un antropólogo del Gobierno colonial belga se topó en el corazón de la selva congoleña con un grupo de pigmeos. Cuentan que aquellos hombres, prácticamente desnudos y desposeídos de casi todo, le parecieron tan risueños que no pudo resistirse a preguntarles si se sentían felices. Para su sorpresa, los pigmeos no supieron qué contestar.
No entendían la pregunta. Los términos feliz y felicidad no estaban en su vocabulario por la sencilla razón de que no los necesitaban. Y es que el uso y la democratización del concepto “felicidad” es relativamente reciente. A mediados y finales del siglo XVIII, con la Ilustración y la Revolución Francesa y la americana, es cuando se considera la felicidad como un derecho de los ciudadanos, un bien al que aspirar legítimamente. Desde entonces, la idea de la felicidad se ha ido modificando hasta convertirse hoy en un codiciado objeto de deseo.
Pero, ¿en qué consiste la felicidad hoy, en pleno siglo XXI? Si atendemos a la gran variedad de libros y estudios que se están publicando actualmente sobre el tema, no cabe duda de que la felicidad vuelve a estar de moda. Psicólogos, sociólogos, economistas, antropólogos, biólogos y muchos otros especialistas de diferentes disciplinas abordan hoy, con renovada curiosidad, su estudio.
Quizás, los pigmeos con los que se topó el antropólogo colonial belga en el siglo pasado no sabían lo que era la felicidad, pero eran bien felices, y hoy tenemos aparentemente muchas cosas que nos deberían procurar una felicidad que no es tanta como cabría esperar. ¿Será que la misma obligación de ser felices genera infelicidad? Este es un enigma que solo se responde hablando con muchas personas, de diferentes países y bajo diferentes prismas.
Si el ejercicio se lleva a cabo, nos damos cuenta de que la felicidad se construye no a través de las cosas, sino en otras dimensiones más sutiles, menos tangibles. Adentrémonos entonces en las cuestiones que relacionan la felicidad con la construcción de una Buena Vida, y veamos cuáles son aquellos elementos de la felicidad que propician el que ésta nos bendiga con su presencia.
PRIMERA PARADA:AMOR, TERNURA Y AFECTO
“La felicidad es hacer felices a los demás.”
François LeLord
A finales de los años sesenta, Palito Ortega entró en las listas de éxitos musicales con una canción pegadiza cuyo estribillo rezaba: “La felicidad, ja, ja, ja, ja, me la dio tu amor, jo, jo, jo, jo”. Hoy, casi cuarenta años después, la ciencia y los estudios sociológicos le dan la razón al estribillo de Palito. Según la neurobiología y los estudios de opinión, la materia prima esencial de la felicidad es el amor. Nadie es más feliz que el que ama y a su vez se siente correspondido. La ternura, el afecto y las caricias son la primera parada obligada en el camino hacia el centro del Laberinto de la Felicidad.

Cómo Obtener una Mente Clara

A veces las preguntas más grandes que usted puede hacerse son:
¿Quién soy? ¿Cuál es mi propósito?
¿Dónde puedo encontrar la plenitud? Estas pueden resumirse en una pregunta muy sencilla:
¿Qué voy a hacer hoy?
Grandes visiones no son difíciles de imaginar, pero su realización es el problema. Todos nuestros dias están llenos de distracciones. Deberes y exigencias se acumulan constantemente. Los problemas más grandes se vuelven confusos cuando la lista de tareas pendientes nos desborda. Entonces, ¿cómo podemos unir la visión y el sentido de la prácticidad?
Las tradiciones de sabiduría del mundo nos dicen que hay que mirar dentro de los verdaderos obstáculos que bloquean el camino hacia la plenitud. Las exigencias siempre ocupan el tiempo que les damos, y darles lugar en nuestra vida cotidiana, inevitablemente, hace que nuestra existencia se sienta estresada y caótica.
Lo que puede hacer en su lugar es examinar su realidad "aquí mismo", que es donde se puede encontrar la claridad.
Lo que la mayoría de la gente encuentra cuando mira en su interior son los siguientes ingredientes en su estructura mental:
Confusión - esto se manifiesta al no establecer prioridades claras, porque el camino por delante no se ve claro y decisivo.

EL ROL ESPIRITUAL DE LOS ANIMALES DE COMPAÑIA

Si cada especie se materializa con el fin de experimentar cierta perspectiva sobre la vida, los "animales de compañía", tales como los perros y los gatos por ejemplo, encarnan la experiencia de compartir con el Hombre.Están aquí para aportar algo a los humanos y para vivir cierta experiencia de unión con nosotros.
La razón por la cual es tan fácil amar a los animales es que, de forma natural están alineados con ellos mismos, excepto en el caso de animales que han sido muy influenciados y controlados por los seres humanos, maltratados o viven con miedo y se alinean con la voluntad de "su amo", olvidándose de si mismos.Lo que vulgarmente llamamos "instinto" es el hecho de estar alineados con ellos mismos
.Es estar alineados con lo que realmente son, con lo que quieren y no quieren en cada momento.Estar alineados con las emociones, tener suficiente amor hacia ellos mismos y no tener la necesidad de buscar el reconocimiento o el amor fuera, como es el caso de los seres humanos
.El ser humano, incapaz de escuchar sus emociones, de ser él mismo, de amarse (porque le han hecho creer que amarse, es de egoístas) y por eso, en su vida encuentra dificultades para amar a otros y culpa a los demás en vez de preguntarse de dónde viene su incapacidad de amar.